Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se realizó un nuevo operativo de donación de órganos

Este jueves a la noche, en el hospital Vera Barros se concretó un nuevo operativo de donación de órganos, luego de que una mujer de 71 años, falleciera en la terapia intensiva tras sufrir un ACV Hemorrágico.



El coordinador de Cucailar Carlos Reinoso manifestó que en La Rioja éste, es el tercer operativo de donación de órganos en lo que va del 2019. "Se realizó ablacion de hígado y riñones en horas de la madrugada. El equipo del hospital Austral de Buenos Aires ablacionó hígado, mientras que 2 equipos del Hospital Vera Barros, ablacionaron riñones y córneas".

La Ley Justina Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células establece que todos los mayores de 18 años somos donantes, salvo que en vida hubiéramos expresado lo contrario.

En la oportunidad, el Dr. Reinoso agradeció a la familia de la donante, y el apoyo del Gobierno Provincial, en la figura del gobernador Sergio Casas, y de la ministra de salud, Judit Díaz Bazán, para poder concretar cada operativo de donación, donde se pone a disposición todo un sistema de salud que involucra varios profesionales, y trabajadores sanitarios en sus diferentes roles.

Finalmente concientizó diciendo que "la decisión es individual, y cada persona puede decidir qué hacer con sus órganos, y recordar siempre que la donación de órganos, mejora la calidad de vida, y salva vidas".