Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Grupo Sendas Riojanas invitó a una travesía turística en Olta

El artesano y titular del Grupo Sendas Riojanas Jorge Jabif invitó a la comunidad a participar de una actividad de trekking a las Condoreras y Yacurmana, Sendero del Indio, Bosque Petrificado, etc. en la ciudad de Olta, que se realizará desde el 19 al 21 de junio.



En visita a este matutino, señaló que el 19 de junio está prevista la partida desde la ciudad de La Rioja alrededor de las 17 para arribar a la ciudad de Olta a las 20. Recepción, en la posta turística N° 2 para continuar con destino al camping del dique donde se realizará el pernocte.

La jornada del jueves 20 se iniciará a las 9 con desayuno por cuenta de los pasajeros. Luego, salida en vehículo hasta el refugio (Pucará de los indios Olongastas),y  se inicia la caminata con destino a la Condorera y Yacurmana.

El primer punto panorámico es Piedras Lisas a los 20 minutos de trekking, aquí se puede apreciar el murallón del dique, la ciudad de Olta y las Sierras de Córdoba, se continúa por 30 minutos para llegar a Rodeo Colorado (1000 m. S.N.M.), lugar perfecto para avistar águilas y cóndores. Desde aquí se observa el fondo de la Quebrada del Chorro.

Penetrando por la yunga, una hora después se llega a Cóndor Huasi (1800 m.s.n.m), donde encontramos además de plantas medicinales (peperina, incayuyo, vira vira, doradillas, molle para el mate y la planta sagrada para los pueblos originarios, el cebil, los nidos de los cóndores y la Yacurmana (Diosa de las Aguas), cascada con una caída de agua de 800 metros.

Jabif señaló que los participantes dispondrán de tiempo libre para “apreciar las aves, tomar fotografías y maravillarse con el paisaje”. Al mediodía se emprende el regreso al camping del dique, arribo previsto para las 14, luego se compartirá un almuerzo. El resto de la tarde, libre para actividades personales y por la noche se compartirá un asado.

Al día siguiente, el viernes 21, luego del desayuno, los participantes dispondrán de una mañana libre, el Grupo Sendas sugirió la realización de pesca y deportes acuáticos o caminata al muro del Dique de 3 horas de duración por el sendero del perilago, llegando al murallón del dique de Olta, obra hídrica ejecutada en el marco del primer plan Quinquenal del gobierno de Juan Domingo Perón.

El regreso de esta caminata se realizará por el Sendero del Indio hasta el Bosque Petrificado, cuya edad carbonífera y Pérmica data de 250 millones de años. El último tramo se realizará por la garganta de la Quebrada del Vallecito, completando un trekking de 4 km, luego del  almuerzo se emprenderá la partida a la ciudad de La Rioja, aproximadamente a las 15.

Por mayor información, los interesados pueden comunicarse con Jorge Jabif al celular 380-154523797 o a su e-mail: [email protected]. En Facebook: Jorge Eduardo Jabif.