Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bailarines chileciteños de gira artística por Italia

CHILECITO, (De nuestra agencia). Integrantes del reconocido estudio de Arte y Movimiento "Alma" viajarán a Italia para llevar a cabo una gira de actuaciones y otras actividades en el país europeo. El grupo está a cargo de Natalia Olivera y también serán acompañados por el músico Hernán Robles para brindar un espectáculo integral.



Viajarán el próximo 28 de junio, pero unos días previos, el 22, realizarán un espectáculo en el Shopping “La Vieja Terminal”, donde mostrarán parte del show que desplegarán en Italia.

“Alma” fue elegido por la Agrupación cultural “El Fogón”, integrado por argentinos en Italia para fomentar las tradiciones Argentinas en aquel país.

Sobre el tema Natalia Olivera dijo que “estamos alistándonos  para nuestra gira por Italia, la primera en el exterior del país, llevo bailarines de folklores y tango, vamos con dos parejas y un músico, estamos muy felices porque es una experiencia nueva y muy rica, y sorprendidos de haber quedado elegidos para llevar a cabo la misma”.

Asimismo, explicó que “llegamos por un contacto, al que le recomendaron venir a hablar conmigo, es un  círculo argentino en Italia, se llama el fogón, organiza estos eventos para mantener la cultura argentina en Italia, organizan festivales, cena show, peñas, seminarios, uno de ellos estaba en Argentina, vinieron a ver, vieron el trabajo, luego enviamos materiales y a principio de año confirmaron su invitación y, desde entonces, estamos ensayando”.

En relación al show a presentar, Olivera explicó que “es folklore y tango argentino desde la raíz, lo tradicional, hasta algo más estilizado y moderno, llevamos tango milonga, vals, chacarea gato escondido, zamba alegre, además también se va a hacer hincapié en la tradición riojana trasmitiendo la cultura como lo es el topamiento”.

 

Desde la habitación al estudio 

 

En relación a su trabajo, Olivera explicó que “vengo trabajando desde hace 15 años acá, empecé de a poco. Estudié en Rosario y  Buenos Aires, volví y recuerdo mis inicios en la casa de mi mamá, en una habitación para dar clases, era  un espacio chico por lo que fui creciendo de a poco hasta llegar a los que es hoy  este instituto, donde además trabajan ocho profesores con disciplinas como tango, folklore, danza clásica, contemporánea acrotela, cintas aéreas, acrobacia, teatro. Con nuestro desempeño formamos muchos bailarines que tratamos de trabajar lo más profesionalmente”.

“En la provincia estuvimos por todos lados, Olta, Chamical, La Rioja, además en Córdoba, Rosario, Buenos Aires, estuvimos en el mundial de tango, fuimos seleccionados para el congreso internacional de tango argentino y ahora esto nos sorprende.

La gente no para de apoyarnos y estamos muy agradecidos, trata de colaborar, estamos muy felices. Nos vamos despedir con un espectáculo el 22 de junio a las 22, en el salón de eventos del shopping, sería importante reservar su mesa; ahí vamos a mostrar  algo de lo que llevamos a Italia”.

 

Actividades en Italia

 

Por su parte, desde el Círculo El Fogón informaron sobre alguna de las actividades del grupo chileciteño. “Llegarán a Venecia el 29 de junio y serán huéspedes del Circolo El Fogón hasta la mitad de julio. Tenemos previstas distintas y varias actividades con ellos, entre ellas podemos anticipar: Domingo 30 de junio en la sede de El Fogón, Collalto di Tarcento-,una ‘Peña de Bienvenida’ a partir de las 11, donde algunos bailarines se exhibirán con danzas del folklore argentino.

Habrá a disposición de los participantes choripán, empanadas, vacío a la parrilla, vino, agua, cerveza, bebidas, etc. Y para el sábado 6 de julio está previsto una cena espectáculo donde el grupo se exhibirá con Tango Argentino en el escenario de la sala de Madonna di Buia”.