Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Exitosa campaña de vacunación antirrábica en el barrio Nueva Esperanza

El equipo del Ministerio de Salud continúa recorriendo los barrios con el propósito de informar a la población y prevenir la transmisión de la rabia al hombre. En este marco, el miércoles último se llevó a cabo una nueva jornada de vacunación antirrábica en gatos y perros. La cita fue en el Centro Vecinal del barrio, donde más de 90 mascotas accedieron al servicio gratuito de desparasitación y vacunación antirrábica.



La campaña estuvo a cargo del programa provincial de Zoonosis, y se replicará en los próximos días en otros barrios de la ciudad y localidades del interior. Al respecto la titular del programa Lara Hoffmann informó que “en Argentina los principales transmisores de la enfermedad son los perros y los gatos, por lo que se debe vacunar las mascotas de forma obligatoria cada año. La misma, está indicada para perros y gatos a partir de los tres meses de vida”.

Es importante mencionar que la rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso los mamíferos, incluyendo al hombre. Entre los principales síntomas que deben hacer sospechar un diagnóstico de rabia en el hombre son; fiebre, inquietud, dificultad para tragar, dolor de cabeza y sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal.

Mientras que en los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte.