Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La continuidad de obras de viviendas es por el manejo transparente del Gobierno

Así lo expresó el ministro de Infraestructura, Juan Velardez, as u vez explicó que la provincia continúa ejecutando obras para dar cumplimiento a la demanda habitacional de los riojanos. Indicó que “la continuidad de estas obras es gracias al esfuerzo de la provincia, a una administración seria y transparente de los recursos” y señaló que “nos ha tocado un Gobierno nacional que piensa muy distinto a nosotros, en sus ejes no está el pueblo, no está la obra pública”.



Consultado sobre la construcción de viviendas y el esfuerzo de la provincia en avanzar en obra pública, el ministro sostuvo que “no nos ha tocado nada fácil, administrar recursos en momentos como estos donde hay un Gobierno nacional que tiene sus prioridades en otros lugares y también en otras cosas, administrarlos de forma seria y prudente ha sido una muestra permanente del gobernador Sergio Casas”.

Asimismo, explicó que en 2015 cuando dio inicio la gestión había aproximadamente 700 viviendas paralizadas, con el cambio de autoridades en la Nación y la demora en formalizar los equipos de trabajo de su gobierno que se efectivizó recién para mayo de 2016; el gobernador Sergio Casas tomó la decisión de poner en marcha el Plan de Obras Públicas con fondos provinciales. “Reactivamos esas viviendas que demandaron en ese momento 80 millones de pesos, esas unidades fueron entregadas en el mismo año e inicio del siguiente”, comentó.

Agregó que desde ese trabajo y el marcado esfuerzo de la provincia para atender la demanda habitacional de los riojanos, se comenzó a organizar el presupuesto e intentar reducir costos para seguir avanzando en las obras. Recién para finales de 2016 la Nación alcanzó a enviar algunos fondos, los demás aportes económicos se realizaron exclusivamente por parte del Gobierno provincial.

“Actualmente, hay en ejecución alrededor de 1.300 unidades habitacionales, de las cuales 1.100 se realizan en su totalidad con fondos de La Rioja y la otras 200 con fondos cofinanciados con Nación, es decir que un porcentaje lo aporta el Gobierno nacional y el restante el Gobierno provincial”, aclaró Velardez.

En este sentido, Velardez afirmó que “esto ha sido una constante en el Gobierno nacional, en muchas oportunidades hemos dado gracias a quienes han colaborado haciendo lo que se podía a nivel nacional, como fue el caso del ministro Frigerio y su equipo de trabajo; pero la realidad es una sola”.

Sostuvo que cuando el gobernador asumió le presentó al presidente un Plan de Obra Pública, que tenía en ese momento alrededor de 30 mil millones de pesos y de los cuales había 2.200 viviendas por año, con el objetivo de terminar la gestión de cuatro años con un aproximado a 10 mil viviendas.

“De esa cantidad la Nación no ha concretado nada, lo hicimos nosotros desde la provincia, por supuesto que no a esa escala pretendida en un primer momento, porque ante la falta de fondos debieron priorizarse los sueldos, el sistema de salud, las obras de salud y muchas otras cuestiones importantes para la sociedad”, detalló.

Ante esto, explicó el ministro, el avance se realizó a otro ritmo pero aun ante esta difícil situación, se ha demostrado capacidad de gestión, seriedad y transparencia en la administración de los recursos. “En otros momentos se pudieron hacer más cosas, pero nos ha tocado un gobierno nacional que piensa muy distinto a nosotros, en sus ejes no está el pueblo, no está la obra pública del interior del país y muestra de ello es cuando en el presupuesto de 2017 salían 170 viviendas para La Rioja en todo un año, una vergüenza, una locura”, sostuvo.

Por otra parte, Velardez explicó que ya en los últimos meses de gestión, aún se están construyendo viviendas, quedan viviendas por entregar, algunas de ellas ya han sido adjudicadas y realizado el sorteo de ubicación. Sobre lo último, explicó que “sabemos que esta gente está esperando expectante, no las hemos podido entregar ante un lamente hecho de robo, con un vandalismo en la red eléctrica, apenas se termine esto se reanudará la entrega”.