Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Una ex SAPEM agrícola fue recuperada por el municipio

ANILLACO (Enviados especiales) - Una parcela de 40 hectáreas que estuvo a cargo de una SAPEM fue recuperada por el municipio para de mantener la producción y sobre todo generar puestos laborales.



El secretario de Producción municipal, explicó que el predio le pertenece a la provincia y que firmaron un convenio por 4 años para hacerlo producir.

Vicente Nicolás Nieto, secretario de Producción del departamento Castro Barros señaló que ”con los pocos recursos que disponemos en el municipio pusimos en marcha esta parcela con 40 hectáreas de maiz y zapallos y en menor cantidad porotos y zapallitos del tronco. Empezamos un poco tarde, sembramos recién en enero cuando debíamos haberlo hecho en noviembre o diciembre pero el clima nos ayudo y ahora ya estamos listos para cosechar choclos y zapallos”.

Uno de los objetivos es “vender la producción a bajo precio para beneficiar a los vecinos y otro tanto para distribuir en los comedores escolares para que los niños aprovechen un producto fresco y de la zona”. Esta primera experiencia “nos permitirá evaluar la situación para avanzar sobre la posibilidad de obtener semillas para entregar a los productores locales, a las familias o a quienes estén interesados en tener una huerta”.

“El choclo que obtuvimos es de muy buena calidad, es blanco, de buen tamaño y textura e ideal para hacer semilla”, agregó Nieto quien resaltó que “solo tenemos tres empleados contratados a quienes les estamos muy agradecidos porque sus salarios no son precisamente lo que merecen ganar, más por tanto trabajo porque este es un predio muy extenso donde yo soy uno más junto con mis colaboradores para sembrar, hacer un surco o regar”.

En el lugar se está construyendo “un invernadero frutihortícola que esperamos terminar en cuanto nos envíen los fondos de la provincia. El objetivo también será obtener semillas para distribuir entre los productores de la zona, en las escuelas y todos los que pretendan tener su huerta”. Se cuenta con una perforación para el riego, y según explicó el secretario ante la pregunta del costo para mantenerla “depende de los periodos de riego o del cultivo pero las facturas mensuales llegan a los 200 mil pesos porque por ahora hacemos riego por inundación pero vamos a instalar el riego por goteo”.

Poco beneficio para el pueblo

En el predio, de propiedad de la provincia funcionó una SAPEM que por varios años cultivó cebada, papas y pimientos. Según lo que se pudo saber, solo quedó la perforación porque la maquinaria utilizada fue retirada. Tal como ocurrió con otros proyectos similares, la queja entre los vecinos tiene que ver con que lo cosechado no quedó en la zona, se vendió afuera del departamento pero aún así tampoco los recursos obtenidos beneficiaron al departamento. Tanto la rentabilidad como la calidad de los productos obtenidos habrían sido excelentes.