Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La función del padre según el psicoanálisis

Para el psicoanálisis la función del padre es fundamental en la estructuración psíquica del sujeto, garantiza que el sujeto exista, que se oriente. Así lo expresó la especialista María de los Angeles Agüero.



Asimismo agregó que ésta teoría sostiene que “sirve de modelo identificatorio, de comparación, su función es ordenadora en la relación de la madre y el niño. El padre transmite la ley del otro, no es un ideal y tampoco está determinado biológicamente”.

En los tiempos actuales, según Erick Laurent  “estamos en la época de la desautorización  de las prohibiciones,  y de la autoridad”.

“Parece que antes el padre sabía cuál era su función, incluir al hijo en el linaje familiar, transmitirle su saber hacer, las tradiciones”.

 Por lo que señaló que  a lo largo del tiempo fue cambiando y refirió  “ante este nuevo panorama con nuevas formas de parentalidad, familias monoparentales, padres del mismo sexo, deberemos verificar de qué manera los niños de ésta civilización atraviesan estas nuevas invenciones de la actualidad y de que modos repercuten los tiempos actuales en padres y profesionales” definió Agüero  acerca de la teoría del psicoanálisis.