Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

¿Por qué celebramos el Día del Padre?

Este homenaje dedicado a los padres se celebra el tercer domingo de cada año en Argentina. Festejo que es importado de Estados Unidos desde 1966 que fue instituido por el presidente Lyndon Johnson.



En la Argentina el primer festejo fue un 24 de agosto de 1958, en honor al general José de San Martín, considerado "Padre de la Patria". Tiempo después, en la década del 60, se modificó el día en el calendario y se resolvió que las celebraciones se realicen en el mes de junio.

Origen del festejo

El origen de los festejos se remonta a junio de  1.909, en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd decidió homenajear a su padre, Willian Dodd, un veterano de la guerra civil estadounidense. Tiempo después, en 1966, el presidente norteamericano Lyndon Johnson instauró en ese país como fecha conmemorativa el tercer domingo de junio.

El Día del Padre es una celebración u homenaje dedicada a los padres. En general, la tradición católica europea lo conmemora el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús.

Sin embargo, varios países europeos (como Francia o Reino Unido) y la mayoría de países  adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio.

En nuestro país es habitual compartir el domingo Día del Padre en familia y expresando el cariño a través de regalos y alguna actividad festiva para el día.