Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UNLaR lanza programas de posgrado con objetivo de promover el desarrollo

El Departamento de Ciencias de Sociales de la UNLaR pondrá en marcha este año una nueva oferta académica de posgrado: el Doctorado en Red de Estudios Sociales y Políticos Regionales, en forma conjunta con otras casas de estudios del Norte Argentino. Además, abrirá nuevas inscripciones para la Maestría en Administración Pública.



Cuatro universidades nacionales, las de La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, lograron generar un proyecto de posgrado conjunto y ganar una convocatoria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para iniciativas vinculadas al desarrollo tecnológico y social (PDTS). Luego de tres años de gestiones y de la reciente firma de un Acta Acuerdo en Tucumán, finalmente están en condiciones de ponerlo en marcha.

Se trata del Doctorado en Red de Estudios Sociales y Políticos Regionales, para el cual la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) abrirá a partir de esta semana las preinscripciones, procurando alcanzar el mínimo de 15 preinscriptos y un máximo de 30 que se requieren para hacer sostenible su implementación. Para detallar y resaltar esta importante oferta de posgrado destinado a todos aquellos profesionales de áreas afines a la temática, el decano del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas, contador Juan Chade, y la directora del doctorado, la abogada Natalia Álvarez Gómez, fueron entrevistados por Medios El Independiente.

El decano Chade aclaró que “la denominación ‘en Red’ del doctorado no significa que su dictado sea a distancia, en modalidad virtual, al contrario, es presencial, se dicta  simultáneamente en los cuatro universidades, es decir que se puede acceder en cualquiera de las sedes que llevan adelante el proyecto” ya que los docentes irán rotando. Asimismo, informó que el inicio del cursado está programado para septiembre, cuando se prevé su acreditación por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

“Para preinscribirse en necesario contar con un título universitario de una carrera con una duración no menor a cuatro años, de cualquier profesión, ya que se considera una convocatoria amplia”, precisó Chade.

Por su parte, la directora académica destacó que a través del doctorado se procurará favorecer “una visión crítica y, al mismo tiempo, regional, ya que se rescata la producción de conocimiento desde lo local, con una perspectiva latinoamericana, comenzando por estudiar lo nuestro, a partir de autores nuestros, lo cual es muy importante”.

Además, Alvarez Gómez sostuvo que el objetivo está consustanciado con “al aporte de la universidad al desarrollo local, las tesis finales se van a orientar a casos locales o regionales; a su vez, nuestros docentes hoy son también investigadores, lo que implica la formación de posgrado, y desde el Departamento se pensó no sólo en la evaluación de los docentes, sino también en dotarlos de herramientas para que continúen su carrera en la universidad”.

Excelencia académica

De este modo, la oportunidad del nuevo doctorado tiene como impronta la actualización a partir de una epistemología basada en la realidad más próxima y que interpela a la producción de conocimiento hegemónico, incorporada también como un instrumento que profundiza la tendencia a lograr una estabilidad que se corre del modelo de ‘docente de paso’ para fortalecer la formación investigadores capaces de inducir avances en diferentes campos sociales.

Tanto Chade como Alvarez Gómez describieron el agregado de valor que se produce con el aporte de las distintas universidades: “las de Tucumán y Catamarca son fuertes en Historia; Santiago del Estero se destaca por la Filosofía; y la de La Rioja es una de los pocas universidades que tiene la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas, lo que nos aseguró un lugar en el proyecto, aceptamos la invitación y trabajamos en conjunto desde el comienzo”.

La oferta académica fue planificada para contener a todas las carreras, en especial, aquellas que forman parte de las Ciencias Sociales, tanto a docentes de la misma universidad como a la comunidad de profesionales externa interesada en la temática.

Chade ponderó la incorporación de este Doctorado como una posibilidad más que ofrece la UNLaR para que los profesionales sigan adelante con su formación en un sentido de integración regional, a partir del vínculo establecido entre cuatro instituciones universitarias. “Los docentes propios  y los que van a trasladarse desde las otras provincias son elegidos con un alto nivel de exigencia, por lo que estimamos llegar a una categorización superior por parte de CONEAU y generar un gran interés en la convocatoria”, manifestó el decano.

“Nuestra UNLaR es un construcción con excelencia académica y hoy la tenemos también en los posgrados”, enfatizó Alvarez Gómez, “una universidad pública que hoy aporta estos dos programas de calidad, para lo que hace falta mucho esfuerzo, habla del crecimiento que viene experimentando”. La directora reflexionó que “en algún momento esta institución estuvo aparte de la comunidad, hoy es parte desde lo académico, ya que no solamente se enseña, sino que también se investiga y se hace extensión”.