Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentaron agrupación de abogados justicialistas

Quedó conformada la Asociación de Abogados Justicialistas del Pueblo (AJP) con el objetivo de prestar asesoramiento gratuito a toda la comunidad, especialmente a las personas que no pueden afrontar los gastos de contratar un abogado. AJP cuenta con 30 letras de distintas ramas del derecho.



La presentación se realizó en Casa de Todos, sede del PJ provincial y contó con la presencia de más de 10 abogados, que informaron sobre la asociación. Por su parte, Emilio Rodríguez indicó: “Hoy estamos constituyendo la Agrupación de Abogados Justicialistas del Pueblo que tiene por fin acercar la justicia a la gente que hoy, ante la situación socioeconómica le es muy difícil contratar un abogado. Por eso nos ponemos a disposición de las tres funciones del estado, a los efectos de mejorar la calidad de justicia, el servicio de justicia y consolidar el estado de derecho”.

Añadió que “también nos podemos a disposición de los intendentes para llegar con nuestro asesoramiento a los distintos departamentos”.

Rodríguez, finalizó expresando que “políticamente bregamos por la unidad del justicialismo a nivel nacional, provincial y adherimos al Frente Patriótico Nacional, al Frente Patriótico Riojano y a la formula Alberto Fernández - Cristina Fernández”.

Por su parte, Pablo Díaz comentó que próximamente, junto a las autoridades del PJ, definirán un espacio físico dentro de Casa de Todos para instalar el estudio y poder recibir a las personas que busquen el asesoramiento de los letrados. Luego se determinarán los días y horarios de atención, esperando contar con un día para cada especialidad, como ser penal, administrativo, civil, violencia de genero, laboral.  “Esto está abierto para toda la comunidad, no es necesario ser peronista. La idea es que llegue nuestro asesoramiento a toda la población”, sostuvo.

Cecilia Córdoba resaltó que “más allá de ser profesionales, también pertenecemos a este partido político y nos sentimos en la obligación, como profesionales, de dar una respuesta a la sociedad y colaborar con el gobernador y las instituciones que correspondan”.

Rol social

Mientras que Hernán Cobresi comentó que “la idea es atender a todas aquellas personas mas vulnerables, aquellos que no pueden acceder a la justicia por varias razones, como por la imposibilidad de pagar un abogado”. Añadió que “sabemos que hay muchos departamentos donde solamente tienen jueces de paz lego, no tienen tribunales y la gente queda muy desairada en costo operativo para llegar a Capital o al departamento de la jurisdicción. Por eso, la idea es cada 15 días al interior y atender en Capital, por lo menos dos veces por semana”.

Otro de los abogados en tomar la palabra durante la presentación de AJP, fue Francisco Varas, que indicó que “le decimos a todos los colegas que comulguen con la doctrina justicialista, que se sumen a este agrupación, que los esperamos. Necesitamos, en esta situación de crisis, unirnos, brindar respuestas a la gente”. En ese sentido, expresó que “el tema de la justicia social no puede ser una utopía, se tiene que tratar de llegar y justamente se llega juntando esfuerzos para brindar soluciones. El Estado debe articular políticas públicas entre ellas, el acceso a la justicia, para que la sociedad pueda ser contenida. Ese es uno de los objetivos que tiene la asociación”.

Finalmente, María Eugenia Torres concluyó que “la idea es brindar un servicio a todas las personas que tienen una gran dificultad de acceder a la justicia, escuchando las necesidades y poder acompañarlos en resolver algunas cuestiones que tenga la gente. Estamos muy contento de poder formar la agrupación”.