Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Impidieron la salida del país a siete barras que querían asistir a la Copa América

En el marco de la Copa América 2019, que se está llevando a cabo en Brasil, y como consecuencia del arduo trabajo que realiza este Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, y a través de la Dirección Nacional de Eventos Futbolísticos que encabeza Guillermo Madero en el lugar, se les prohibió la salida del territorio argentino a siete barras que intentaron llegar al país vecino para asistir al evento deportivo.



Las mencionadas prohibiciones, se dan a raíz de la firma del Acuerdo de Cooperación en materia de intercambio de información para el fortalecimiento de la seguridad de eventos deportivos entre la jefa de la Cartera de Seguridad en nuestro país, la ministra Bullrich, y su par de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil, Sergio Moro. En dicho acurdo, también estuvo presente el Presidente de la Conmebol, Alejandro  Domínguez, organizadora del evento.

Este acuerdo contempla la implementación de mecanismos entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil para reforzar la cooperación en la lucha contra el delito en todas sus formas, incluyendo la violencia generada en el marco de eventos deportivos.

Los impedimentos tuvieron lugar en el aeropuerto de Ezeiza, donde los funcionarios de Migraciones le impidieron la salida a siete personas que cuentan con restricción de concurrencia a los estadios.

Los barras, que militan para equipos como Merlo y River Plate, intentaron llegar a tierras brasileñas por diferentes medios, pero sin éxito alguno. Unos optaron por vuelos particulares, mientras que otros lo intentaron a través de vuelos comerciales evitando las aerolíneas argentinas.

Gracias al intercambio de información sobre, por ejemplo, cuestiones como antecedentes penales y/o condenas cumplidas, en ejecución o no firmes; requerimientos judiciales o administrativos, alertas, órdenes y/o pedidos de captura o detención incluyendo restricciones de ingreso a estadios, uno de los barras fue sorprendido en el Aeropuerto Internacional Presidente Juscelino Kubitschek por autoridades brasileñas.

Desde el comienzo de la Copa América, un equipo de la Dirección Nacional de Eventos Futbolísticos liderado por Guillermo Madero trabaja en Brasil para asegurarle a todas las familias que quieran asistir a los estadios, una concurrencia pacífica y sin mafias.