Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Cuidadosa puesta en valor del “Duende vivo, cultural e histórico” de Chilecito

CHILECITO, (De nuestra agencia). Para algunos es “la cuna y la casa de la cultura chileciteña”, para otros “un tesoro” que resguarda la historia del pueblo, lo cierto es que el edificio del hoy “Museo Molino San Francisco”, desde su construcción, hace unos 300 años, parece estar ligado profundamente a la vida de los chileciteños.



Un edificio con mucho por contar, ubicado en Jamín Ocampo Nº 55, inició siendo nada más y nada menos que la casa de don Domingo de Castro y Bazán, fundador de Chilecito, luego allí funcionó un molino harinero referencial, después (hace poco más de 40 años) se trasformó en un museo, que con sus siete salas temáticas y casi siete mil piezas se convirtió en el “duende vivo, cultural e histórico” de la comunidad; y se dice vivo porque se lo puede apreciar mediante los sentidos humanos: ver, tocar y oír.

Sus viejas paredes de adobe, sus techos de cañas “huelen  a pasado”, pero también muestran signos de deterioro, sus trescientos años ya están vislumbrando algún que otro inconveniente y es por ese motivo que desde el Municipio se lleva a cabo una serie de trabajos de restauraciones, reparación y puesta en valor del mismo.

El trabajo de arquitectos e ingenieros del municipio implica mejorar su estructura, pero que no quite su esencia arquitectónica.

“Queremos cuidarlo y arreglarlo a este molino, la intendente Silvia Gaitán nos prestó atención de manera inmediata, nos trajo los arquitectos, los ingenieros y en base a eso ahora vamos a poder realizar los trabajos que necesitamos” dicen los responsables del museo.

En relación a los problemas edilicios dijo que “hay paredes de adobe, también en un techo que se pasa cuando llueve, otros problemas en algunas vigas, asimismo en todo lo que sea madera. Vinieron los ingenieros y se pusieron a disposición nuestra, la intendente nos dice que tiene un presupuesto y vamos a hacer las cosas”, comentó la Prof. Mirtha Fressi de Bonifanti, miembro de la comisión directiva del museo.

Agregó: “Con la voluntad de la Municipalidad y con que nos estamos organizando para rearmar una nueva comisión directiva  queremos hacer todo lo mejor para continuar con este hermoso lugar de los chileciteños”.

Cabe destacar que la intendente Silvia Gaitán junto a su secretario de Turismo y Cultura Enrique Jiménez, y el director de Cultura Manuel Toledo, visitó y recorrió las instalaciones del Museo. Allí fueron recibidos por miembros de la comisión directiva de la entidad. La Municipalidad de Chilecito aportará recursos para llevar adelante la obra de refacción y puesta en valor de esta edificación que alberga parte de la historia y cultura de Chilecito.

Un paseo  por el tiempo

Solo mirar su fachada y las antiguas ruedas de carretas que la adornan, brindan la sensación de que el viaje por el tiempo será interesante, ingresar al mismo transporta a un camino fantástico que zigzaguea entre todas y cada una de las ramas históricas y culturales que constituyen la idiosincrasia de un pueblo.

Pasear entre sus escaleras y pasillos, simula un viaje por el pasado donde la explicación de los guías, sumado a piezas de incalculable valor, hace que de pronto se sienta compartir una chaya con los Hermanos Peralta Dávila, un viaje por las calles de Chilecito, presenciar una misa en la “vieja” iglesia Santa Rita o simplemente contemplar el arte de los grandes hacedores de la Perla del Oeste.

También inspira a recorrer los periodos históricos y sus protagonistas durante la “línea de la vida” de las comunidad que atravesaron el camino de estas tierras, desde aquellas civilizaciones precolombinas,  la antigua y las modernas.