Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se prepara la edición Nº 17 de la "Feria del Libro La Rioja 2019"

La Feria del Libro, que este año lleva el lema "Con un oído en el pueblo", estará abierta en los horarios de 9 a 13 y de 15 a 23, excepto los domingos que sólo abre por la tarde. Todas las presentaciones, conferencias, talleres y espectáculos son gratuitos.



La Secretaría de Cultura inaugurará el próximo viernes la Feria del Libro, que en La Rioja y la región se consolidó como el acontecimiento más importante de la cultura.

El Paseo Cultural Castro Barros recibirá unas 70 presentaciones de libros, 140 conferencias, 60 talleres, alrededor de 45 espectáculos, 10 exposiciones de arte. Además, la feria contiene a más de 40 stands de exposición y venta de libros.

Además del Paseo Cultural Castro Barros, la Feria tiene actividades en el Patio de la Casa de la Cultura, el Espacio 73, el Museo Folklórico y el Museo Inca Huasi.

El acto inaugural se realizará el mismo viernes 28 a las 19:30 horas con la participación de las autoridades del Gobierno e invitados especiales.

De esta manera la Feria del Libro recibirá a la periodista y escritora especializada en género, Luciana Peker, que presentará su libro “La Revolución de las hijas”.

También llegará por primera vez a La Rioja la presidenta de la Academia Argentina de Letras, Alicia Zorrilla, que dará la conferencia “La palabra, una obra de arte”.

Otro de los libros que se presentarán es el Mauro Stefanizzi, que aborda una temática sensible a los electrodependientes de nuestro país. Su libro se llama “Joaco nos conecta”.

También llegarán a la feria las representantes del Festival Internacional de Literatura, Catalina Labarca, Amalia Sanz y Daniela Ini, que explicarán cómo se organiza este festival que promueve la literatura en todas sus formas.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno será parte de la feria con la muestra “Manuscritos Literarios”, una conferencia a cargo de Cecilia Larsen y un taller  sobre “Experiencias de trabajo con archivos personales”.

Además, vuelve a la Feria del Libro el escritor y periodista Mempo Giardinelli, que ofrecerá la conferencia “Imaginar un mundo sin bibliotecas”.

Junto al Consejo Federal de Inversiones se dictarán dos talleres, el primero a cargo de Mariel Albó, referido al “El Arte como herramienta de Inclusión Social”. El otro sobre periodismo cultural, que dictará Silvina Friera.

El filósofo y politólogo Eduardo Rinesi, que fue además rector de la Universidad Nacional de General Sarmiento, tendrá un panel junto a Paula Hunziker referido a la política y la cultura.

Durante la Feria del libro se presentará el trabajo de la Red Nacional de Multisectoriales contra el Tarifazo” en una conferencia a cargo de Andrea Manzi, coordinadora nacional, y “Desarrollo jurídico de la problemática del tarifazo en la Argentina y su implicancia Multidimensional”, conferencia a cargo Eduardo Barcesat.

Alberto Giordano es crítico literario y ensayista. Vendrá a la Feria a presentar un homenaje al semiólogo francés Roland Barthes, acompañado por el Lic. Eduardo Varas.

El popular cantor, compositor e intérprete, nacido en Santiago del Estero, Mario Álvarez Quiroga presentará “Historias de Fulanos de Tal”.

Por su parte, Cynthia Willa, escritora y psicoanalista, llega a presentar una novela apasionante sobre un  amor con destino de leyenda: “Eva y Juan”.

Una de las presencias más esperadas es la de Claudia Piñeiro que viene a presentar Quién no, un conjunto de relatos que, como breves escenas cotidianas, abordan situaciones en las que todos podemos sentirnos reconocidos. Cecilia Pagani acompañará a la  autora en su presentación, que se realizará a modo de entrevista pública.

Entre sus atractivas propuestas, la feria contará con la presencia de Gino Tubaro, el famoso inventor de prótesis para manos. También llegará por primera vez a la Feria el economista y periodista Alfredo Zaiat, que hablará sobre “La crisis de la economía macrista”.

Espacio Joven

El Espacio Joven llevará este año el nombre “Alejandro Cura Delgado”,  en homenaje al escritor, gestor cultural y periodista, recientemente fallecido. Funcionará en el Patio de la Casa de la Cultura y tendrá programación con charlas, talleres y espectáculos.

Rincón Infantil

En cuanto al tradicional espacio de los más chiquitos, este año promete una diversa propuesta con actividades permanentes.

Los talleres, juegos, lectura de cuentos se llevarán a cabo durante todo el día, mientras que cada jornada finalizará con un espectáculo.

El show musical del grupo argentino-brasilero “Pim Pau” estará en el Rincón Infantil  con un espectáculo increíble para toda la familia.

Además, este año se suma a la propuesta del Rincón Infantil la cantante riojana Sofy y tendrán sus presentaciones el Grupo de títeres El Chicharrón, el Mago Charly y la Comedia de la Provincia con su obra de teatro “Narices”. También formará parte el espectáculo de teatro a cargo de “Balbuceando” Teatro Córdoba.

Muestras y espectáculos

Todas las galerías y algunas salas se visten de arte para recibir a los miles de riojanos que recorren el evento.

Asimismo, durante la Feria se ofrecerán distintos espectáculos, como los shows que incluyen al tanguero Juan Vattuone, a Paulo Kablan y Mauro Szeta con la obra Hay un asesino en la sala!; Caminito Tango Federal, con Christian Díaz Vidal, Carlos Ferreyra, Mariel Valdez, Gonzalo Gómez y Renzo Rumilla; Valeria Castro y Juan Brizuela, Gisela Mora y César Gramajo, Laura Quintero y Mariano Molina.