Diario El Independiente :: Edicin Digital
Aniversario 60 A
El Independiente Digital
Aniversario 60 A

24/06/19

Implementarán un Registro Único de Niñez y Adolescencia en la provincia

La Rioja implementará el Registro Único Nominal de Niños, Niñas y Adolescentes (RUN) que mejorará el funcionamiento de los sistemas de protección destinados a este sector de la población.



El coordinador de Gestión e Inclusión Familiar de Ministerio de Desarrollo Social Jonatan Leiva, representó a la Provincia en el II Encuentro Nacional del RUN organizado por UNICEF y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación (SENAF).

La reunión se realizó el pasado 13 y 14 de junio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su objetivo fue definir un documento que establece las medidas de protección integral y excepcional.

El documento también fija los criterios de abordaje en la toma de estas medidas, las competencias del órgano administrativo local y la funcionalidad que deben tener los órganos municipales del resto de la provincia.

El funcionario, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, comentó que el sistema RUN, registrará todas las actuaciones vinculadas al abordaje de casos de protección a niños y adolescentes; y permitirá precisar el conocimiento de la realidad provincial en esta materia, con el fin de diseñar políticas dirigidas a este sector de la sociedad.

El documento está siendo divulgado entre los equipos técnicos de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, cuyos integrantes serán capacitados a fines de julio próximo.

Leiva agregó que el subsecretario de Familia, Niñez y Adolescencia de la provincia, Jorge Guillén, participa este lunes y martes del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia que se realiza en Buenos Aires, donde se abordarán los principales aspectos del documento que cuenta con la adhesión de los Gobiernos Provinciales.

De este encuentro también participa el subsecretario de Desarrollo Humano, Inclusión Juvenil y de Adultos Mayores Adolfo Aumada.

También señaló que el RUN permitirá sistematizar y agilizar la información vinculada con los sistemas de protección y será operado por las Direcciones de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia y los Municipios.

Ventajas del RUN

A partir de la digitalización y sistematización de las intervenciones, se permitirá elevar los estándares en los procedimientos optimizando el uso de los recursos y las prácticas profesionales de seguimiento y cuidado de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, garantiza una red articulada y ágil de comunicación y acciones jurisdiccionales e interjuridiccionales a nivel nacional.

 



Te puede Interesar