Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Multimillonarios de Estados Unidos exigen que les cobren más impuestos

Consideran que sería justo, patriótico y fortalecería la democracia en el país al reducir la desigualdad.



grupo de multimillonarios estadounidenses exigió este lunes a quienes aspiran a ganar las elecciones presidenciales del año próximo que se pronuncien a favor de cobrarles más impuestos.

"Estados Unidos tiene una responsabilidad moral, ética y económica de gravar más nuestra riqueza", dijeron en una carta abierta reproducida por la agencia EFE.

Quienes firmaron el comunicado se dirigen a "todos los candidatos, ya sean demócratas o republicanos", y no mencionan a ninguno en particular.

Por el Partido Demócrata, hay algo más de veinte aspirantes que compiten por la postulación presidencial en las elecciones de noviembre de 2020, mientras que en el Partido Republicano por ahora el único candidato con posibilidades es el presidente Donald Trump, quien buscará la reelección.

La nota, que lleva la firma de 18 multimillonarios, entre ellos Abigal Disney y George Soros, expresa que un impuesto a la riqueza es "justo, patriótico y fortalecería la democracia en el país al reducir la desigualdad".

Añaden que ese dinero puede ser volcado a la financiación de iniciativas ambientales y respuestas al cambio climático, la promoción del crecimiento económico y la financiación de la salud pública.

"Nosotros, que somos uno de cada diez entre el uno por ciento más rico del país deberíamos sentirnos orgullosos de pagar un poco más de nuestra fortuna por el futuro de Estados Unidos", señalaron.

La senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, a quien las encuestas ubican entre los cinco aspirantes demócratas a la presidencia con mayores chances, presentó en público un plan de gravámenes que al parecer puso este asunto en el eje de las discusiones entre los millonarios.

Según la carta pública, esto afectaría a unas 75.000 familias en un país de más 327 millones de habitantes.

El plan de la senadora Warren cuenta con el aval del 74 por ciento de los estadounidenses, según una encuesta publicada por The Hill.

En noviembre de 2017 más de 400 millonarios habían firmado una carta al Congreso pidiendo a los legisladores que no redujeran sus impuestos.