Diario El Independiente :: Edicin Digital
Aniversario 60 A
El Independiente Digital
Aniversario 60 A

25/06/19

Homenajearán a Pelagio B. Luna en el centenario de su fallecimiento

El bloque de diputados de Fuerza Cívica Riojana en conjunto con el Comité Capital, rendirán homenaje a Pelagio Baltazar Luna, primer vicepresidente democrático de la Nación y fundador del Comité de La Rioja de la Unión Cívica Radical, al cumplirse el centenario de su fallecimiento, este martes 25 de junio.



La agenda de actividades enmarcadas en el homenaje a Pelagio B Luna, se realizarán este martes 25 de junio, comenzarán a las 10:30, con un acto conmemorativo en la intersección de las calles Pelagio B Luna y Belgrano, donde se ubicó la vivienda donde paso sus últimos años de vida. Allí está previsto que hagan uso de la palabra el diputado Gustavo Galván y referentes de la Unión Cívica Radical. Luego se colocará una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan sus restos, en el cementerio El Salvador.

Por la tarde, en el Salón Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura provincial, se realizará una charla debate, con la participación del historiador y docente Julio Olivera Gallardo, para recorrer y reflexionar sobre la vida y obra del primer vicepresidente argentino, elegido por el voto popular.

Pelagio Baltazar Luna, el primer vicepresidente elegido por el pueblo

Nació el 6 de enero de 1867 en La Rioja, hijo de Domingo Luna Herrera, fundador de la Unión Cívica Radical en La Rioja. Desde muy pequeño asimiló los principios y los postulados del Partido. Sus primeros estudios los efectuó en la "Escuela de la Patria", y luego en el Colegio Nacional de esa ciudad, trasladándose después a Buenos Aires, donde se recibió de Doctor en Jurisprudencia el 24 de mayo de 1889, a los 22 años.

Se desempeñó como letrado, llegando a ser Juez de primera Instancia en lo Civil Comercial y Criminal, Procurador Fiscal y Ministro del Superior Tribunal de Justicia. Colaboró además en la redacción del Código de Procedimientos de La Rioja y fue miembro de la Convención que en 1909 reformó la Constitución de La Rioja. Asimismo fue Presidente de la Comisión de límites entre su provincia, y las de San Juan y San Luís.

En 1901 fundó y dirigió durante 18 años "El Independiente", colaborando además en "La Prensa" y "El Argentino" de Buenos Aires. Participó del meeting del Jardín Florida en la Unión Cívica, actuó en la Revolución del Parque, formando parte del Comité Nacional en representación de su provincia. Al dividirse el Partido, se adhirió a la Unión Cívica Radical. Fue parte de la Convención Nacional de noviembre de 1892.

Fue dos veces elegido diputado provincial, siendo rechazado su diploma por la Legislatura, debido a su condición de opositor.

Fue elegido vicepresidente de la Nación, acompañando la fórmula de Hipólito Yrigoyen, luego de que entrara en vigencia la Ley Saenz Peña. Durante su gestión como presidente del Senado se creó la Biblioteca del Congreso Nacional de la que fue su primer presidente. visionario, supo conducir a la democracia argentina.



Te puede Interesar