Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentaron el libro "Joaco nos conecta"

En el marco de la Feria del Libro 2019, el ejemplar fue presentado en la mañana de este lunes en la sala Olga Miranda. El padre del pequeño Joaquín, Mauro Stefanizzi visitó la provincia para comentar cual fue su experiencia personal en la lucha de su hijo que es electrodependiente..



La presentación del libro estuvo a cargo del diputado provincial, Elio Díaz Moreno, quién en primera instancia explicó que trata la Ley de Electrodependientes.

Mauro Stefanizzi  indicó que el libro narra “mi hijo Joaco es electrodependiente, está las 24 horas conectado a un respirador, y depende de la energía eléctrica para poder vivir. Lo cual nos obligó hace un poco más de tres años empezar a pelear por una ley nacional para personas electrodependientes. Básicamente para proteger su derecho a la vida. Empezamos a recibir facturas de 2.500 pesos que en su momento era un montón de plata, y esto era por los equipos que lo mantenían con vida consumen una gran cantidad de energía y eso no fue contemplado en el plan energético, subsidios. Para nosotros era imposible. Esa imposibilidad, traía como consecuencia los cortes, sumando más angustia e incertidumbre lo que significa el día a día, con un hijo con discapacidad, electrodependiente”.

Stefanizzi indicó que no se conoce la lucha que tiene Joaquín, y la de él como su mujer como padres. “Cuando hablo de Joaco, hablo como casos testigo, no hablo de Joaquín como una persona o un caso solo. Sino Joaquín como ejemplo de lo que vive una familia o una persona electrodependiente. Si bien no todos los casos son iguales, tiene sus similitudes. A partir de ahí surge la necesidad de contar toda la travesía”.

Por último señaló que “en gran parte del país, en veinte provincias, se respeta la Ley. Toda esa lucha, ese largo peregrinar y las largas horas de ir a un medio de comunicación para difundir, cuento aquí (libro). Era imposible no pelear por él, cuando entrabamos a la terapia intensiva y lo conectado a un montón de cables, respirador y máquinas, todo el esfuerzo que hacía para vivir frente a los peores pronósticos y lo que hablábamos con Maira (compañera) de cómo no pelearla afuera, si lo veíamos a él. Él nos enseña, y mientras él no baje los brazos nosotros vamos a seguir peleando”.

Stefanizzi es referente en neustro país de la Asociación Argentina de Electrodependientes.

Ley de electrodependientes N° 27.351, garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes.

 ¿Quiénes son electrodependientes por cuestiones de salud?

Son las personas que necesitan suministro de energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para el funcionamiento de su equipamiento médico para evitar riesgos en su vida o su salud.

Servicio de Energía Eléctrica

¿Cómo se garantiza el servicio eléctrico a un electrodependiente?

El titular del servicio o uno de sus convivientes que se encuentre registrado como electrodependiente tiene garantizado el servicio eléctrico en forma permanente en su domicilio. El medidor de dicho domicilio deberá estar debidamente identificado.