Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Rincón Infantil, lugar elegido por las familias para disfrutar de la literatura

El domingo último la Feria del Libro abrió sus puertas a la tarde con una gran variedad de propuestas. En este sentido, el Rincón Infantil fue el lugar elegido por las familias en donde los más pequeños pudieron disfrutar de divertidas actividades teatrales, musicales, y de creación, llevándose este espacio la atención del público infantil.



A las 16, el Rincón Infantil se encontraba lleno de niños que se preparaban para disfrutar de la primera propuesta a cargo de Rizoma llamada Varieté, Show de títeres de la escuela Provincial de Titiriteros, en donde los alumnos de dicha escuela pudieron exponer sus trabajos.

Luego a las 18, Mariano Medina ofreció una novedosa propuesta para los más chicos denominada “Coplas por celular, para comunicarse en versos y colores”. En este sentido, Medina en diálogo con El Independiente señaló que “por suerte tengo con La Rioja una relación muy linda desde hace unos años y en esta oportunidad me volvieron a convocar para traerles una propuesta súper linda para los más chicos”.

“Coplas por celular es un taller, en donde La Rioja es una provincia sumamente coplera por lo que la idea compartir una experiencia personal relacionada con las tecnologías, es decir unir esta nueva instancia de comunicación y que la copla además pueda servir para comunicarnos a través del uso de estas nuevas tecnologías”, sumó el tallerista.

“Vamos a trabajar con la copla misma, celular (los que traigan), papeles y lápices para escribir y dibujar. Está orientado para cualquier edad, porque los padres también pueden participar en las producciones. Desde el año 1991 que empecé a trabajar con los más chiquitos, a mí me gusta mucho la literatura y disfruto de la imaginación y la creación de los más pequeños”, puntualizó el expositor.

Además subrayó que “soy de Córdoba y formo parte de un Centro de Investigación  de Literatura Infantil en donde desarrollamos muchas  acciones que tienen que ver con formadores de lectores, el apoyo de la escritura, la formación de bibliotecas entre otras cosas, que son interesantes para compartir para que los chicos tengan acceso a la lectura, y un acercamiento a los libros”.

Otra de las propuestas de la tarde fue “Va Charavia” un espectáculo de Teatro a cargo de Balbuceando teatro de Córdoba dirigida también por Medina. “La obra tiene que ver con el poder de las palabras como materia prima para crear, como si la palabra fuera una plastilina, la manipulas e inventas palabras nuevas, y ‘Va Charavia’ es eso, un juego de palabras inventadas, por lo que vamos contando productos de juegos del lenguaje”, explicó el referente de la obra.

A través de estas actividades, pequeños y grandes disfrutaron de una jornada en familia, teniendo en cuenta que la propuesta abría caminos a la participación e interacción. Los niños disfrutaron creando y demostrando sus producciones en donde los dibujos quedaron plasmados en un espacio del Rincón Infantil.

En tanto, Medina  aseguró que “los cuentos y los libros pueden convivir con la tecnología, depende de los adultos que esta unión y relación se logre. El problema no es de los niños sino de los grandes, de poder  crear espacios de lectura, de ofrecerles propuesta interesantes a los chicos. La tecnología no es mala su utilidad va ser resultado de la creatividad de los adultos y de su buen uso”.

Al respecto Ana Baldo, a cargo del Rincón Infantil detalló que “El Rincón es el resultado de un gran equipo,  la mayoría de ellos docentes.  Hemos iniciado con un público familiar y para la semana ya nos preparamos para recibir a los chicos de las escuelas y jardines”.

“Hay muchas actividades previstas que vienen del Ministerio de Educación conjuntamente con la Revista Primeros Trazos, como así también contamos con la participación de la Coordinación de Modalidades Especiales, con talleres vinculados a la música, danza, las artes visuales, lecturas de cuentos de los abuelos por parte de la Universidad de la Tercera edad, es decir que hay una gran variedad de propuestas para todos los gustos” agregó la referente.

 

Música y Orquesta

 

Una de las actividades más concurridas se dio en el escenario Pedro Agost en donde el Coro Polifónico de la provincia realizó una emotiva presentación de la Misa Riojana. Al respecto Jorge Salica  director del Coro sostuvo que “hemos preparado la Misa Riojana una obra creada por el maestro Francisco Frega  y el padre Martín Gómez  en conjunto con la Orquesta musical  de música popular. Es música que se coloca en la celebración de la misa, en donde se musicaliza cada una de las partes de la celebración”.

“Esta obra en conjunto con el coro se presentó el año pasado  en un formato sin la orquesta, con arreglos de Camilo Matta que se hizo para coro, percusión y piano  además de la participación de Andrea Aventuroso  y Alejandro Forlán como solistas.  En el marco de la beatificación de los Mártires y hemos sido convocados para llevar esta presentación en diversos puntos de esta ciudad” dijo Salica.

“La Orquesta cuenta con 27 músicos y  está muy bueno poder disponer de este espacio con estas presentaciones de los dos elencos, uno municipal y otro de la provincia para hacer música que es nuestra, sobre todo teniendo en cuenta esta obra que tiene 51 años que se hizo en la época de Angelelli y justo este año la Feria le rinde homenaje a Enrique Angellelli, como dice su slogan “Con un oído en el pueblo”, describió el Director.

Asimismo el Director explicó cada una de los momentos musicales. Al principio se cantó “somos tu pueblo señor que se tocaba a la entrada de los sacerdotes a la ceremonia, ‘Somos tu pueblo señor, pueblo de la nueva alianza’, rezan las estrofas de la primera parte musical”.