Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Hablar de bibliotecas, es hablar del derecho a leer que tiene todo ciudadano"

“Imaginar un mundo sin bibliotecas, sin bibliotecas” así es como se presentó por segunda vez en la Feria del Libro, el periodista Mempo Giardinelli. Habló no solo de la lectura como condición básica y un derecho sino también de la tarea sistemática de destrucción de éste gobierno.



Giardinelli, escritor y periodista, fue asesor durante varios años de ministros de educación de la nación, además propuso y creó el Plan Nacional de Lectura, “Leer por Leer”, “Los libros del bicentenario” cuyo plan tuvo un alcance nacional y a cada “lugar extraño” de la Argentina.

“Imaginar un mundo sin bibliotecas, es como imaginar  un mundo sin leche para los niños, sin trigo para el pan,  un mundo de aislamiento, de desamor , un mundo donde no habría una historia escrita”.

“Imaginar un mundo sin bibliotecas plantea un abordaje específico, puesto que se supone que  el mundo inventó las grafías, entonces las bibliotecas son consideradas como templos  en lo que se alberga el conocimiento”.

Luego el periodista sostuvo que con el transcurso del tiempo y la modernidad “el asunto se complejizó, al menos desde que la  humanidad comenzó a apropiarse, a difundir  es decir, a democratizar  el conocimiento en esos sitios que se llaman bibliotecas”.

Asimismo, el escritor admitió que todos los descubrimientos de cada época se encuentran en las bibliotecas  (la ciencia, la arquitectura, la historia, la medicina  la literatura, la geografía). A lo que agregó que “hablar de bibliotecas, es hablar  al derecho a leer que tiene todo ciudadano, no hay mucha conciencia de esto pero las bibliotecas son parte constitutivas  de nuestra nacionalidad”, precisó Giardinelli.

Haciendo paso por la historia argentina expresó que el derecho a leer quedó oficialmente consagrado en nuestro país con la propuesta de Mariano Moreno, de la creación de la biblioteca pública en Buenos Aires. Además recordó que en el período gobernado por el General Perón, estableció el Día del Bibliotecario, mientras que en el gobierno de Arturo Illia, se decretó la obligatoriedad del asueto para el personal de bibliotecas dependiente del gobierno nacional.

Con Domingo Sarmiento fue creada la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares por lo que sostuvo que es una de las instituciones más valiosas del país y está al alcance del pueblo argentino.

Mempo Giardinelli hizo una reflexión y sostuvo que las bibliotecas ayudaron a enfrentar las diferentes emergencias nacionales,  y siempre a la lectora, que son consideradas prácticas sociales y culturales elevadas a la categoría de derecho de la ciudadanía.

“Estamos en emergencia”

“Estamos en emergencia, no solo porque en estos últimos años se desprotegió y  perdió relevancia la biblioteca del Congreso por ejemplo,  que es una de las más competentes, mejor  equipadas, y más consultadas  en toda América”.

“También se dijo en estos años, que las computadoras ‘Conectar Igualdad’ no servían, y hemos escuchado tantas gansadas de puro ignorante  de este presidente” enfatizó.

A lo que argumentó “nosotros sabemos de la importancia que tienen las ferias, las bibliotecas, porque nosotros valoramos la importancia de la alfabetización y la formación de lectores, así se construyen seres críticos, autónomos, eso les permite y alienta  el desarrollo de sus capacidades escrutivas, y eso, es lo que marca la diferencia entre la ignorancia y el conocimiento”.

“Sostengo siempre que el domicilio de la lectura esta en cada texto escrito, así como su atesoramiento en cada biblioteca”, precisó y agregó  que “algún día el pueblo argentino tendrá que reformular su pacto social, las bases de su acuerdo del contrato social, no va haber nunca una posibilidad de superar grietas y odios inculcados desde los sectores más perversos de la ciudadanía  y de los medios de comunicación, si no es a través del debate sano, abierto, honesto y generoso” por lo que consideró: “en esa hipotética Constitución Nacional, habrá que sancionar el derecho a leer que es uno de los más importantes derechos humanos”.

“La lectura es base del perfeccionamiento de la democracia, ayuda construir ciudadanos conscientes de democracia y es por eso, que es tan temida la lectura por los autoritarios, por los ignorantes” aludió Giardinelli.

Asimismo mencionó que “censurar, querer cerrar bibliotecas tiene sentido para ellos, porque persiguen a la lectura por los caminos del conocimiento, o como ahora que se acortan presupuestos, que se achican y se desprestigia la educación pública para privatizar”.

“Es la tarea más sistemática que está haciendo el gobierno actual de destruir la ciencia y la tecnología” porque la ciencia, el conocimiento, el saber, la ingeniería, la inteligencia, los perturba porque no los deja hacer negocio” expresó el escritor.

Para finalizar, dijo que “en diciembre del 2015 no tenían una semana de gobierno congelaron primero y desaparecieron después, el Plan Nacional de Lectura, fue la primera decisión del gobierno”