Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Cuando trabajamos con la cultura estamos ante un escenario muy complejo"

Así lo expresó Silvina Friera, periodista de Diario Página 12, al brindar el taller de periodismo cultural, en la sala Oscar Oyola, del Paseo Cultural Castro Barros. En su disertación, abordó los conceptos de periodismo y cultura; los géneros; recursos y estilos a la hora de redactar. El taller finaliza este viernes.



El taller se desarrolla en el marco de la XVII edición de la Feria del Libro La Rioja 2019, organizada por la Secretaría de Cultura, con la colaboración de diversos organismos, que proponen nuevas instancias de formación, en esta oportunidad, presentada por el Consejo Federal de Inversiones, Friera propone un taller dinámico, con experiencias de lectura, práctica y puesta en común. 

En su exposición la profesional sostuvo que “cuando trabajamos con la cultura estamos ante un escenario muy complejo, porque el periodismo cultural se enfrenta a una complejidad que tiene que ver con producciones de pensamientos, ideas, cuestiones éticas, artísticas, etc. El periodismo cultural es tan amplio que alguien que escribe sobre cine, folclore, arte, fotografía o libros está haciendo periodismo cultural”.

A su vez  señaló “las estrategias para escribir textos periodísticos vinculado con lo cultural están próximos a la literatura, a la narrativa, es decir, el periodismo informativo responde a las 6 w: el qué, quién, cuándo, cómo, dónde y el por qué, entonces cuando hacemos periodismo cultural estamos trabajando con información y estamos comunicando algo, pero esa comunicación es más elástica. La forma de escribir estos textos nos permite más libertad, los recursos narrativos se llevan bien con el periodismo cultural, tenemos distintos formatos: la entrevista, la narrativa, perfil y necrológica” sostuvo.