Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja: Hay más de 400 personas investigadas por acoso infantil en internet

La preocupante cifra la brindó Marcelo Zimmermann encargado de la Oficina de Grooming La Rioja. El funcionario alertó que de esos 400 casos investigados solo se han denunciado 26 en La Rioja en el primer semestre de este 2019.



Este viernes integrantes de la Oficina de Grooming La Rioja realizaron una charla en La Feria del Libro sobre el delito de Grooming, Ciberbullying y Sexting.

Según comentó Marcelo Zimmermann, encargado de la Oficina de Grooming La Rioja, el lunes de esta semana comenzaron una serie de talleres en la Feria del Libro donde abordaron “conceptos generales para prevenir y concientizar sobre el delito de Grooming, Ciberbullying y Sexting”.

Asimismo aclaró que “en el día de hoy le tocó al Área Legal hablar sobre la tipificación en el Código Penal, cómo realizar la denuncia y custodia de cadena de elementos de prueba”, entre otros aspectos del acoso de niños en la red.

Con respecto a los datos estadísticos, Zimmermann destacó que en esta mitad de año han registrado 26 casos que pueden enmarcarse en Grooming, Ciberbullying y Sexting.

“Esas denuncias fueron realizadas en nuestras oficinas porque nosotros manejamos nuestras propias estadísticas”, aclaró, aportando que esas estadísticas pueden diferir de las que maneja  el área de Investigaciones de la Policía de Provincia.

“Las cifras negras que hay en la provincia son más preocupantes porque de 26 denuncias hay más de 400 casos de perfiles de acosadores que están siendo investigados”, alarmó. Por este motivo pidió a los padres que realicen la denuncia, considerando esa “franja importante que no se está denunciando”.

Finalmente aclaró que la Oficina de Grooming La Rioja está abierta de 8 a 13 y funciona en avenida Perón 737. En este caso advirtió que los que tengan alguna urgencia pueden solicitar asesoramiento las 24hs a través de las redes sociales ingresando a Oficina Groomin La Rioja.

¿Qué es el Grooming, Ciberbullying y Sexting?

“Son todas conductas que están relacionadas con acoso y dependiendo de la finalidad del acoso va a ser el problema o delito”, aclaró Marcelo Zimmermann.

El ciberbullying se produce cuando un/a menor atormenta, amenaza, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfono móvil, videoconsolas u otras tecnologías

El grooming, o engatusamiento, se refiere a aquellas prácticas online de ciertos adultos para ganarse la confianza de un/a menor con fines de satisfacción sexual. Esta práctica está íntimamente relacionada con la pornografía infantil, la pederastia y deriva en casos de abuso sexual.

El sexting es una práctica consistente en el intercambio de contenidos personales de tipo sexual (fotografías o videos) por medio de teléfonos móviles o Internet. Estos envíos suelen producirse entre parejas o bien con el fin de intentar seducir a otra persona. La extorsión con hacer públicas esas fotografías propicia graves problemas psicológicos al menor.