Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

“Hoy decimos la palabra aborto” dijo Claudia Piñeiro al presentar su libro de cuentos

En una entrevista amena de Cecilia Pagani, la premiada novelista Claudia Piñeiro presentó ¿Quien no?, este viernes a la noche en la Feria del Libro 2019. A través de situaciones vividas por los personajes de cada uno de los cuentos aborda temas polémicos de la actualidad como el aborto, la culpa, entre otros, e hizo referencia a su participación en el debate por la despenalización del aborto.



El controvertido tema del aborto fue abordado por Piñeiro cundo presentó el último cuento del libro del que menciona que la protagonista es “muy marginal”. “Es un cuento que lo escribí hace ocho años, en mis libros desde mi primera novela atraviesa el tema del aborto, este cuento salió publicado por primera vez en Telam, a quien me reclama que lo hice ahora por el debate, no es así”.

Piñeiro aclara que ese cuento “no dice la palabra aborto” y señala que antes no se mencionaba a la palabra y que uno de los logros del debate y movilizaciones del año pasado fue que “hoy decimos la palabra aborto”.

“Estos personajes no decían la palabra, muchas mujeres pasaron por esa circunstancia sin decirlo nunca”, reflexionó la novelista. “El cuento en ningún momento lo menciona, sino dice frases tales como ‘a mi no se me va a morir’”, precisa y agrega que “uno cuenta a partir de los verbos, no de las acciones, en este cuento lo que lleva adelante la acción son los sustantivos, las cosas, se va concentrando en cosas como la aguja de tejer, el perejil, que termina con la mujer muriéndose o mutilándoles los órganos”. “Cuando uno se concentra en los objetos deja de pensar”, señala la escritora.

En otro momento de la presentación, Piñeiro, contó las consecuencias al haber participado en el debate por la legalización del aborto. “Siempre me mandan fotos de fetos ensangrentados y de Falcón verde y ¿que impactante no?”, se preguntó Piñeiro y recordó que esas fotografías que le enviaron a través de la red social Twitter fueron denunciados por los mismos seguidores y la empresa cerró la cuenta de quien le envió las fotos.

“Estamos discutiendo una ley para la salud pública pero el sistema se limpia solo, cuando me enviaron esa foto por Twitter la gente denunció y le cerraron la cuenta, entonces el bien termina ganando”, sostuvo. “Hay un día que 200 mil te escriben para decirte tal cosa y otra vez la vida te compensa”, reflexionó.