Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Entre las propuestas de la Feria del Libro: Llega Gino Tubaro

Este sábado la Feria del Libro recibe a destacadas figuras de la ciencia y la tecnología, el periodismo y la literatura. Gino Tubaro, María Florencia Alcaraz, Valeria Tentoni, Nerio Tello, entre otros grandes exponentes de la cultura.



Las actividades para el día sábado 6 de julio, comenzarán a partir de las 10. Entre las mismas, tendremos el taller “Periodismo cultural: entrevista literaria” a cargo de la periodista y escritora Valeria Tentoni, en la Sala Felipe Noguera al comienzo de la mañana.

Por la tarde, a las 15 en la Sala Oscar Oyola, el ISFD “Albino Sánchez Barros” presenta “La importancia de la lectura como política de estado” conferencia que tendrá a cargo Rosa Beatriz Peralta. A continuación, se presenta en la sala Olga Miranda “La urgencia dicha” libro del psicoanalista Ricardo Seldes; un libro que propone una lectura de la urgencia más bien subjetiva considerada a partir de aquellos casos en los cuales conduce una consulta con un analista.

A las 17, en la sala Oscar Oyola, la Coordinación de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Secretaría de Cultura en las personas de Duilio Madera, Claudio Peralta, Jorge Lezcano, Jorge Díaz Brizuela y el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura, llevaran a cabo la conferencia “El patrimonio: ¿obstáculo y oportunidad?”.

Rodolfo Ferrer será parte de la Feria del Libro con su conferencia “Canonizaciones populares, metodología de la investigación” en la sala Arturo Ortiz Sosa (Museo Folklórico) a las 18:00 horas, al mismo tiempo, pero en la sala Olga Miranda, Valeria Tentoni también estará disertando en la conferencia “Me saco esto que traigo”.

A las 19, en la sala Felipe Noguera, Gino Tubaro, el joven inventor destacado por sus creaciones de prótesis hechas con impresiones 3D quien estará presentándose con su interesante charla “Como crear mil superhéroes”. “Por qué es tan triste despertar” libro de Nerio Tello se presentará en la Feria del Libro a las 19:00 horas.

María Florencia Alcaraz, la periodista feminista, licenciada en comunicación, co-directora del portal LATFEM e integrante de la Red de Periodistas de la Argentina con Visión de Género viene a presentar su libro “¡Que sea ley!” a las 20:00 horas en la sala Felipe Noguera.

Otra actividad que tendremos durante este día será la presentación del tomo 19 de la “Colección Ciudad de los Naranjos” con “Poesía completa” del poeta Ariel Ferraro con un panel conformado por Enrique Lanzillotto, Lilí Blanco, Ariel Pereyra y Marcela Mercado Luna. A las 21:00 horas, se presenta “Los días del amor”, audiovisual basado en el libro del mismo nombre del autor riojano Héctor David Gatica, presentado por Martín Ptasik.

La programación del Espacio Joven de este día contará con el micrófono abierto “Cada loco con su tema”, el espectáculo de la banda de rock JAM, la presentación de la Compañía de Danza Escénica Riojana dirigida por Marcos Ormeño con “Noche de ronda” y la proyección de “Piripkura” de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge como parte del ciclo de cine “Contar el mundo desde América Latina”.

La Sala Taller propone para este día el taller de pintura tradicional a cargo de Carlos Cid, el seminario-taller “Encuadernación artesanal. El álbum de fotos como protector de nuestro patrimonio personal”, a cargo de Jimena Ingaramo Facta y el taller “Técnicas de ilustración manga y cómic” a cargo de Sara Ruarte y Javier Medina.

ESPECTÁCULOS

El Rincón Infantil presenta “Duendes literarios”, lectura de cuentos a cargo de los alumnos del taller de literatura de la UPAM; “Salta y baila”, zumba a cargo de Multiespacio Sandoval-Gramajo; taller lápiz 3D para niños entre 8 y 10 años a cargo de Noel Oliva; y el espectáculo musical de “Pim Pau”.

Durante todo el día, se harán distintas  intervenciones entre las cuales estarán “El hombre del nuevo paradigma” obra homenaje a Angelelli y sus compañeros a cargo de Grupo Vida Nueva en el escenario Pedro Agost; el grupo musical “Son Loco” de Chilecito y “Nuestro folklore de la década del 60”, espectáculo a cargo del elenco artístico de música de la Secretaría de Cultura y Martín Molina Torres como invitado, estas dos intervenciones serán en el escenario del bar Edgardo Gordillo; y la muestra de tecnología de impresión 3D “BONES TRESD”, a cargo de María Noel Oliva en el stand de la Secretaría de Cultura.

El espectáculo del día será “Inventario del Origen” por parte de Dúo Flor de Laurel y “Carlos Paredes”, una propuesta poético musical que invita a rastrear las huellas transitadas por el pueblo que queremos ser, con elementos, situaciones y/o personajes que identifican y simbolizan nuestra rionjanía.

Este día finaliza con la peña de Martín Molina Torres a las 23:00 horas en el Patio de la Casa de la Cultura.