Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Celia Sarquís presenta "Eulalia Ares y la rebelión de las polleras"

La escritora catamarqueña Celia Sarquís presenta hoy a las 20, en el marco de la Feria del Libro de La Rioja su primera novela: "Eulalia Ares y la rebelión de las polleras", editada por El Trébol.



La presentación será en la sala Felipe Noguera del Paseo Cultural Castro Barros y estará a cargo del reconocido historiador y secretario de Cultura, Víctor Robledo.

La obra es una novela histórica que, con gran rigor en la reconstrucción de detalles de época, cuenta la vida y la gesta revolucionaria comandada en 1862 por la dama catamarqueña Eulalia Ares de Vildoza, que pasó a la historia como la revolución de las mujeres

“Eulalia Ares y la rebelión de las polleras” es, además, una novela de género, fundacional en la literatura regional. Con su vuelo poético y capacidad narrativa, Sarquís logra insuflarle alma y vida a la Eulalia de la historia y presentarla como una mujer valiente, apasionada e impetuosa, una adelantada a su época.

Esta novela narra la historia apasionante de una mujer catamarqueña de mediados del siglo XIX que, en medio de la anarquía y las guerras intestinas, rompe las convenciones y los estereotipos, movida por el amor. Una página de la historia nacional que tiene como protagonista a una mujer libertaria, que llega a ser la primera gobernadora del país, cuyo accionar quedó resguardado en la memoria popular.