Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Valeria Tentoni: poesía como forma de habitar el tembladeral de la vida

La autora de Ajuar, Antitierra, Piedras Preciosas y Hologramas, entre otros libros de poesía y relatos, estuvo en la Feria del Libro 2019, dictó un taller sobre periodismo cultural y participó de un recital de poesía junto a jóvenes. En uno de sus márgenes, conversó con EL INDEPENDIENTE.



Lo que Valeria Tentoni es. Es poeta. Es escritora. Es abogada. Es especialista en periodismo cultural y colaboró en diversos medios de renombre nacional. Es editora de la revista digital en una librería que también es una de las editoriales más prestigiosas del país y que terminó por definirse como una "casa tomada por escritores": Eterna Cadencia.

 

También es una de las creadoras del proyecto Audioteca de Poesía Contemporánea, un espacio en la web que da alojamiento a poemas en la voz de sus autores. Es delicada y leve, enigmática y accesible al mismo tiempo, el pelo se le viene sobre el rostro y la oculta a medias; desde allí surge una mirada diáfana, rasgos y una voz que se diseminan como pinceladas.

 

Lo que Valeria Tentoni tiene. Tiene una voz poética potente, profunda, abierta. Que alude al impacto en la incertidumbre y que dice cosas como éstas: "Yo me saco esto que traigo / y te lo dejo / como dejan algunos perros / pájaros muertos en la puerta de sus dueños. / Con inocencia y con exceso". Tiene siete libros publicados, entre los de poesía y relatos, y varias participaciones en antologías y festivales de poesía. Tiene un documento que dice que nació en Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) hace 34 años. Cualquiera diría que no los tiene.

 

Invitada por la Secretaría de Cultura y el grupo literario Rata Libre, Tentoni fue parte de la Feria del Libro en varias actividades: un taller de periodismo cultural; un conversatorio sobre su poesía y el recital a micrófono abierto "Piedras  Preciosas", el mismo título que lleva uno de sus últimos libros. Al finalizar su intervención, la cual se realizó con todos los asistentes sentados en círculo, comunicándose unos a otros poesía, dialogó brevemente con EL INDEPENDIENTE a un costado de la Sala Felipe Noguera.

 

Lo poético en expasión

 

"El recital fue muy interesante porque también leyó el público y eso no es común que pase. Es lo que intenta generar Rata Libre. Todo lector busca socios, aliados, y los que escribimos y leemos siempre queremos que haya más. Este fue un espacio donde todos pudieron leer y se sintieron invitados", describió la autora, al tiempo que remarcó esa necesidad de "democratizar los espacios de lectura" como uno de los hechos “extraordinarios” de la Feria.

 

Más adelante, y al profundizar sobre el valor de las lecturas en público, consideró que "la poesía puesta en voz es totalmente distinta a la poesía en texto, son dos experiencias que no compiten, sino que se complementan entre sí y agregan sentido". Añadió que "la voz de quien enuncia la poesía es nutricia para el texto y la da una dimensión vital, otra vida. Es casi como cantar al poema y eso puede cambiarlo todo". Luego volverá sobre ese aspecto íntimo, personalísimo, de la poesía. En cuanto a la lectura de los propios poemas, recomendó hacerlo sobre todo "en instancias de corrección, es muy bueno compartirlos, ir leyéndolos en voz alta para ir puliendo los bordes sonoros del poema, su musicalidad, como una piedra en el río".

 

Tentoni destacó que en la actualidad están surgiendo a nivel mundial "muchísimas editoriales, en especial, muchas  independientes, que dan espacio a nuevas voces. La poesía está en un lugar de florecimiento". Relativizó la posibilidad de que eso se beneficie del culto a lo breve imperante en los paradigmas del presente, frente a ello advirtió que "la poesía tiene quizás la extensión de un charco pero la profundidad de un océano" para significar la infinitud, a veces engañosa y al mismo tiempo atrapante, que puede revelarse en unas líneas.

 

"La brevedad siempre es aparente en poesía, el poder de síntesis es difícil de conseguir y reclama una orfebrería que lleva mucho trabajo. Hay poetas que se pasan toda la vida escribiendo un mismo poema o corrigiendo su obra", concluyó, aunque en un punto aparte reconoció que al ser una época atravesada por las plataformas de redes, los poemas breves circulan mejor en ese entorno digital. Incluso en el mismo recital propiciado por Rata Libre fueron varios los participantes que optaron por leer poemas directamente desde sus celulares, sin el objeto libro de por medio. "A mí, en cambio, me gusta el papel, sigo enamorada del papel", confesó la escritora.

 

Habitar el misterio

 

Difícil entrar en terreno de definiciones cerradas y  diagnósticos incontrastables tratándose de poesía y de Valeria Tentoni, que es lo que es y tiene lo que tiene. En este sentido, ante la pregunta del porqué del auge del género poético, respondió que "a mí la poesía me parece una forma de amigarse con el misterio y esta es una era en la que estamos todos muy perdidos, una era muy acelerada, y la poesía te reclama lentitud, saber detenerte y escuchar. Y eso me parece muy saludable, acaso es algo que deseamos sin saberlo, agobiados de información, de series, de tanto Netflix. Demasiada rosca, ¿no?. Y la poesía reclama y habilita otra velocidad. Eso algo que siempre rescata toda literatura y que necesitamos para vivir", expresó.

 

Respecto lo que tiene para decir la poesía argentina contemporánea, resaltó que "hoy los textos relevan la coyuntura, aquí se leyeron muchos poemas militantes. No es específicamente la que yo escribo; pero entiendo que es también la forma de canalizar descontentos y deseos. Se trata de una poesía temática que levanta banderas y en ella los jóvenes encontraron una manera de decir, de encontrarse".

 

Para el final, lo que Valeria Tentoni concibe como poesía. Un interrogante que arriesga su propio quedarse en el aire o bien en las profundidades, degradándose como esa piedra en el río, o la acuarela que se estira entonces en la sonrisa que se dibuja en el rostro de la poeta mientras responde. "Creo que la poesía es una manera de habitar el misterio, de estar vivo entre otras personas, y también de estar con uno mismo, solo. Cuando uno comparte un poema abre su intimidad. Para mí la poesía es eso, un gran volcán de intimidad". Antes de terminar la nota, la autora planteará también que esa cualidad del poema es, además, "una vía de autoconocimiento, de entenderse uno mismo y de hacerse más preguntas, esquivando siempre la respuesta. A la poesía que a mí me interesa leer no le importan tanto las respuestas, ni las resoluciones, ni el aforismo o las seguridades. Es habitar el tembladeral de la vida". Y de quedarse ahí, vibrando.