Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Conocé la agenda para estas vacaciones de invierno en La Rioja

Las bellezas naturales y culturales de la provincia de La Rioja forman una atractiva invitación al turismo. Desde majestuosos parques nacionales y provinciales, reservas naturales, quebradas y sierras, museos e iglesias, comidas típicas, entre otras opciones; La Rioja ofrece una variada oferta turística abarcando historia, cultura y naturaleza; que hacen de la estadía del visitante una experiencia única e inigualable..



El turismo que ofrece La Rioja permite al turista una conexión diferente. Cada lugar  los invita a ser parte de la cultura e historia, a sentir la provincia como propia. Posee una amplia variedad de actividades al aire libre que permiten a aquel que llega a conocer nuestra provincia estar en permanente contacto con la flora y fauna autóctona del lugar.

Haciendo un recorrido por los 18 departamentos de la provincia, cada uno con un atractivo particular, aquellas personas que deciden visitar estas tierras, reciben por parte del lugareño amabilidad, hospitalidad y una cálida atención, que hacen que su paso por la provincia sea un momento inolvidable.

Estas vacaciones de invierno, La Rioja te invita a visitarla, vivirla, conocerla y descubrirla.

Escápate a La Rioja, Donde Todo Comienza.

Les compartimos la Segunda Parte de la oferta por Departamentos. En esta oportunidad, General Belgrano, Independencia, Ángel Vicente Peñaloza, Juan Facundo Quiroga, Chamical y Rosario Vera Peñaloza

Departamento General Belgrano

Posee una serie de sitios de interés turístico recreativo, paisajístico, cultural y científico como lo son La Parroquia Nuestra Señora de Candelaria, Capilla Virgen de Fátima, Iglesia Antigua de Chañar Viejo, Cristo de los Llanos, Sierras de Lujan, Quebrada del Vallecito, Dique de Olta y el Cisco, Plaza Federal El Chacho, Bosque Petrificado de Olta, Las Torrecitas, Sitios Arqueológicos Cuesta Colorada, Chimenea, Ciénaga, entre otras.

Actividades:

·         FESTIVAL PROVINCIAL DEL CABRITO: El día 13 de Julio en el Predio

El Estanque.

·         PATIO CRIOLLO: El día 19 de Julio en Plaza Federal El Chacho.

·         FESTIVAL PROVINCIAL DE RALLY: Los días 27 y 28 de Julio se

realizara la 2º fecha en Olta.

·         TREKKING MURO DIQUE DE OLTA: Los días 06 y 27 de Julio. Salidas a

las 14:00 hs. desde Plaza Federal El Chacho.

 

·         PESCA EN DIQUE DE OLTA: Habilitado fines de semana y feriado 9 de

Julio de 8:00 hs. a 18:00 hs.

·         EXPO ARTESANOS: En Plaza Federal El Chacho los fines de semana a

partir de las 15:00 hs.

Departamento Independencia

Es un departamento que posee un increíble potencial para el desarrollo de actividades turísticas, porque cuenta con hermosos atractivos naturales tales como la Reserva Natural y Cultural Los Colorados, sitio arqueológico de gran belleza natural con tierra y murallones de un rojo intenso que conservan el arte rupestre, plasmado en sus símbolos, de la cultura Capayan; Las Cueva del Chacho, famoso caudillo riojano; y su atractivo más renombrado, el Parque Provincial El Chiflon, donde las geoformas, los morteros indígenas y el pucara, remontan a quien lo visita, a las raíces de nuestras tierras. Posee formaciones geológicas similares a Talampaya e Ischigualasto. Dentro del parque se puede realizar trekking, avistaje de flora y fauna, y safari fotográfico.

Departamento Ángel Vicente Peñaloza

En este pintoresco departamento encontramos algunos puntos de interés para el visitante, tales como la casa de Abel Bazán y Bustos, la casa histórica y museo federal “La Banderita”, Petroglifos y Laguna de Chila, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario de Tama, Talampayita, Sierra de los Quinteros y dentro de ésta, Quebrada de los Cóndores, sin dudas su atractivo más imponente, ya que es uno de los sitios con mayor cantidad de ejemplares de cóndor Andino. Posee miradores habilitados para la observación de estas aves y a su vez, para poder apreciar tan majestuoso paisaje. Una sierra con lugares para eco aventura en un ambiente de relax y tranquilidad.

Actividades:

·         MUSEO FEDERAL Y TRATADO DE LA BANDERITA: Abierto con horarios de

corrido.

·         PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO: Ofrece visitas guiadas

donde estará en exposición la vestimenta más antigua del Monseñor José

Golbach, y también ofrece conocer la capilla móvil, única en el mundo.

·         CITY TOUR: Visitas y recorridos por la plaza y por la casona más

antigua del pueblo donde funcionó la primer escuela.

·         MONSEÑOR ABEL BAZAN Y BUSTOS: Visitas guiadas por las ruinas

donde fue la casa del Monseñor Ángel Bazán y Bustos.

Departamento General Juan Facundo Quiroga

Este departamento ofrece una variada oferta de circuitos turísticos que remontan al turista a su historia y cultura. Quien visita este departamento puede apreciar la flora y fauna autóctona del lugar, como así también realizar safaris fotográficos, entre otras opciones. La Ruta de Los Caudillos y Las Casas Históricas es denominada de esta forma porque comprende los departamentos de operaciones militares y de natalicio de los próceres riojanos. En este circuito se puede conocer La Huaja o Guaja, donde se aprecia la réplica de la casa natal del General Ángel Vicente Peñaloza; Atiles, pueblo natal de Rosario Vera Peñaloza; Malanzan, pueblo que reúne la mayor cantidad de atractivos naturales, históricos – culturales y religiosos; Anajuacio, la morada de descanso de Juan Facundo Quiroga; el Museo Runa Huasi; la Escuela de Formación Militar; el Algarrobo Bicentenario; el Centro de Interpretación Cultural. Otro circuito importante que posee este departamento es la Reserva Guasamayo lugar de formaciones rocosas y vestigios precolombinos tales como El Loro (Sobre Ruta los Caudillos) “Casangate”, El Pelero (sobre Ruta caudillos) Mascasín, Bosque de Arco Quebracho (Quebracho Colorado), Bolsones de Fósiles Vegetales, La Ventana y el Trencito, El Cóndor, El Hongo, La Tortuga, La Bota, El Perrito, Morteros comunitarios, Unión de dos periodos de la tierra- Carbonífero y el Pérmico, Mirador Loma Larga (Acceso a Caballo), Bosque de Árboles Petrificados, Petroglifos Olongastas (Sobre Ruta Caudillos) “Casangate”, El Guanaquito (Mascasín).

Departamento Chamical

Pequeña localidad de la provincia de La Rioja localizada en la Costa Baja de Los Llanos Riojanos, se halla atravesado por la sierra de los Llanos <https://es.wikipedia.org/wiki/Sierra_de_los_Llanos>, que da nacimiento al uadi <https://es.wikipedia.org/wiki/Uadi> Tirante y a numerosos arroyos que bajan desde los cerros para desaguar en el embalse Carlos S. Menem <https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Embalse_Carlos_S._Menem&action=edit&redlink=1>.

Cuna de festividades religiosas como Nuestra Señora del Rosario (llamada informalmente Virgencita de Polco), San Nicolás, y Santa lucia.

Departamento Rosario Vera Peñaloza

El Departamento Rosario Vera Peñaloza es el único en la provincia que lleva nombre de mujer, homenaje que ciertamente obedece a la Maestra de la Patria.  Es un departamento en donde predomina la realización de turismo religioso ya que cuenta con numerosas capillas como Capilla Inmaculada Concepción, Capilla Nuestra Señora del Carmen, Capilla Nuestra Señora de la Merced, Capilla San Isidro Labrador, Capilla Nuestra Señora del Valle, y el Nuevo Templo de Chepes actual sede parroquial.

Actividades:

·         MUSEO DE LOS CAUDILLOS: Visitas Guiadas de Miércoles a Domingos

de 14:00 hs. a 19:00 hs.

·         MUSEO A.R.A. SAN JUAN: Visitas guiadas de 14:00 hs. a 20:00 hs.

·         8VA FECHA DEL TORNEO DE FUTBOL FEMENINO: El día Domingo 07 de

Julio a las 14:00 hs. en el Polideportivo Municipal.

·         CONCURSO DE LOCRO (COMIDA TIPICA): El día Martes 09 de Julio a

las 11:00 hs. en Plaza de los Jóvenes.

·         9NA FECHA DE FUTBOL MASCULINO: El día Domingo 14 de Julio a las

14:00 hs. en el Polideportivo Municipal.

·         TREKKING SENDEROS HISTORICOS DEL SUR: El día Sábado 20 de Julio

en la localidad de San Isidro.

·         REGIONAL DE HANDBALL FEMENINO Y MASCULINO: El día Domingo 21 de

Julio a las 14:00 hs. en el Polideportivo Municipal.