Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El turista busca en La Rioja riqueza paisajística, histórica y humana

Miles de turistas de diferentes puntos de la Argentina y de otros países, llegan a la provincia por el receso invernal. La Rioja sigue siendo elegida para vacacionar en esta época del año, por sus paisajes majestuosos, su clima y la cordialidad de la gente.



Las vacaciones de invierno se viven a pleno en la provincia. Miles de propuestas fueron programadas para que tanto los riojanos como los turistas, disfruten por estos días del receso. Entre espectáculos folklóricos, exposiciones, la feria de artesanos y los museos entre tantas actividades, buscan satisfacer los gustos y demandas de los visitantes y comprovincianos.

Horacio, encargado del personal de la Caseta de Información Turística Municipal, en diálogo con Medios El independiente destacó “tenemos la suerte de tener una gran afluencia, muchos visitantes de distintos puntos del país. Esto está supeditado a cada provincia que otorga las vacaciones de invierno tanto para los chicos como su familia”.

Señaló que lo que más consulta el turista cuando se acerca a la Caseta es sobre el tema hospedaje. “En principio, el hospedaje es una de las prioridades. Hay personas que no hicieron reservas, no utilizan la reserva online. En otros casos, se trata de personas que ya nos visitaron en años anteriores y tienen contacto con la hotelería y de esta manera, utilizan este medio para hacer la reserva. Pero también hay otros que vienen solicitando y es por eso que nosotros tenemos que estar preparados para saber  y tener información al día y a la hora en muchos de los casos de la disponibilidad”.

Lugares

Horacio aclaró que en cuanto a las recomendaciones de los lugares por visitar “nosotros a pesar de pertenecer al Municipio de Capital y nuestra prioridad es la ciudad Capital, tenemos un banco de datos que es abarcativo hacia toda la provincia. Podemos brindar información al turista de los horarios de ingreso a Laguna Brava, como así también Talampaya, la Quebrada de los Cóndores ubicada en la zona de Los Llanos, como de los cinco circuitos turísticos que tiene la provincia”. 

Turistas

Horacio indicó que los visitantes que por estos días llegaron a La Rioja pertenecen a “contingentes de personas mayores, jubilados, o personas que realizan el turismo prepago. Personas que comienzan a abonar un viaje, proyectan un viaje para determinada fecha. Estamos viendo la llegada de ese tipo de turistas”.

La mayor afluencia de visitantes llegan de la provincia de Córdoba, Catamarca, Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, y se espera por el arribo de ciudadanos de Buenos Aires y centrosur del país.

En cuanto al turismo extranjero, señaló que “hay mucha afluencia. Mucho estudiante universitario, gente vinculada a la geología, paleontología”.

Informes y tours gratis

Otra de las opciones que tiene el turista para estas vacaciones son los tours de manera gratuita por lugares específicos. “Tenemos un circuito gratuito en determinadas fechas, tenemos un registro donde el turista viene, se inscribe, nosotros le damos los horarios que es uno por la mañana y otro por la siesta, para que la gente pueda realizar el city tour con una persona como guía. Tenemos un amplio abanico de ofertas para los turistas que vienen requiriendo algo que es muy básico y elemental que es la riqueza paisajística, histórica y la calidez humana, la predisposición de brindarle al turista una buena atención”. 

La Caseta Turismo Municipio se encuentra ubicada en Plaza 25 de Mayo, calle San Nicolás de Bari, frente a la iglesia Catedral. Horarios de atención de lunes a viernes de 8 a 22, y los sábados, domingos y feriados de 8 a 20:30.