Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Chepes: Iniciaron capacitación para recolección de jarilla para uso de productos cosméticos

Durante la jornada de este martes se iniciaron las tareas de capacitación para la recolección de jarilla que será empleada en el uso de productos cosméticos, los que serán comercializados en La Rioja y en mercados del exterior. La actividad se cumple en el Campo Sol de Mayo, a 30 kilómetros de la ciudad de Chepes en el departamento Rosario Vera Peñaloza. Idéntica actividad se llevará a cabo este miércoles en Chilecito con similar propósito.



Se trata de un emprendimiento ambicioso del que toman parte distintas áreas del Gobierno Provincial, tales como el Ministerio de Producción, las Secretarías de Ambiente; de Participación Social y Articulación Solidaria, también la Secretaría de Representación Institucional en Buenos Aires (ex Casa de La Rioja) y las municipalidades de Rosario Vera Peñaloza y Chilecito.

Durante la mañana de este martes Sergio Garré, representante del laboratorio Garré Guevara se reunió con autoridades del municipio  del departamento Rosario vera Peñaloza y representantes de organismos gubernamentales que participan del proyecto.

La tarea de la jornada se planificó para realizar cerca del mediodía una recorrida al campo municipal Sol de Mayo, y posteriormente llevar a cabo capacitaciones al personal que estará a cargo de la recolección de la jarilla en una superficie a trabajar en una primera etapa que abarcará 10 hectáreas, tarea que se replicará en idéntica superficie en Chilecito.

 De acuerdo a lo informado por Sergio Garré, la capacitación incluye además del modo de recolección, tareas posteriores como secado, embolsado y acopio, con los cuidados pertinentes para mantener el equilibrio ambiental, de acuerdo a los estudios previos que se realizaron con la participación de técnicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto de Botánica Darwinion

Agregó que se prevé en poco tiempo realizar esa recolección orgánica e inmediatamente continuar con los siguientes procesos, para después enviar la materia prima a los laboratorios ubicados en Buenos Aires, donde se elaborará el producto (combinado con un extracto de café descafeinado), que tiene como virtud detener la caída del pelo e incentivar el crecimiento del capilar.

Garré informó que los productos elaborados, marca ECOHAIR, serán comercializados en La Rioja, pero además celebraron acuerdos para colocarlos en el exterior, en países como Perú, Uruguay, Singapur, Chile e Inglaterra, entre otros.

El representante del laboratorio anticipó que idéntica actividad está prevista que se lleve a cabo este miércoles en Chilecito al tiempo que expresó su agradecimiento al Gobernador Sergio Casas por la confianza depositada y el apoyo de los distintos organismos del gobierno provincial y los municipios de Rosario Vera Peñaloza y Chilecito.

Como se recordará, a partir de un convenio que firmó el Gobernador Sergio Casas, con el laboratorio Garré Guevara, empresa de cosmética, para el acceso al recurso biológico de la provincia de la especie Larrea divaricata (jarilla hembra), la provincia será proveedora de este producto, el  que será utilizado como materia prima para la elaboración de productos orgánicos en su totalidad.

A partir de esta actividad se  permitirá posicionar a La Rioja y sus recursos naturales en el mundo, abriendo un nuevo polo de producción, pero además se busca generar un impacto positivo en el aspecto social, ambiental y económico provincial, a través de la generación de puestos de trabajo genuinos y la activación de las economías regionales.

El Laboratorio Garré Guevara es una empresa en búsqueda de avances y mejoras en sus procesos productivos, que le permitan desarrollar productos orgánicos con certificación internacional con la intención de llevar adelante la fabricación de un nuevo producto cosmético cuyo proceso productivo pueda certificar la trazabilidad orgánica total, adecuada a lo dispuesto por el protocolo de Nagoya y la legislación complementaria.