Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Recordarán a los beatos Carlos y Gabriel a 43 años de su asesinato

CHAMICAL, (De nuestra agencia). La comunidad cristiana de Chamical recordará este jueves 18 el martirio sufrido por el fraile Carlos de Dios Murias y el padre Gabriel Longueville asesinados en 1976 en el paraje "Bajo de Luca" de Chamical. Será la primera celebración como beatos de la Iglesia católica.



“Está todo listo para recordar la muerte de nuestros mártires asesinados en Chamical” dijo el fray Mario, quien ayer se encontraba trabajando en el predio ubicado en Bajo de Lucas. Un lugar totalmente renovado, ampliado, limpio y desmontado que permitirá albergar con comodidad a los cientos de visitantes que seguramente se sumarán esta vez, para participar de este  recordatorio particular luego de que fueran declarados beatos los sacerdotes de Chamical.

A 43 años de los asesinatos perpetrados por fuerzas paramilitares que operaron durante la dictadura militar del ‘76, este jueves desde las 8:30 la comunidad cristiana de Chamical recordará a los mártires de la fe Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville con una concentración que se iniciará en el Templo Parroquial “El Salvador” donde se encuentran los restos de los sacerdotes. Desde las 9, se dará inicio a la peregrinación  hacia la Gruta de Los Mártires ubicada en el paraje de “Bajo de Lucas” sobre ruta nacional 38, a 7 kilómetros de Chamical donde fueron encontrados asesinados ambos sacerdotes.

Allí quedará nuevamente inaugurada la Cruz que representa el lugar del martirio en una “reposición histórica” dijo el fray Mario al momento de ser colocada en su lugar. “La Cruz original tiene la marca de 36 impactos realizada por desconocidos que la balearon a los pocos días de haber sido colocada” dijo el religioso. 

De acuerdo a lo anunciado por la Iglesia, la Misa central en la gruta se oficiará desde las 11 y se espera la presencia del obispo Dante Braida. Después del mediodía está previsto un almuerzo comunitario y el comienzo de un fogón criollo organizado por los distintas comunidades barriales.

Cantata

Luego de las celebraciones religiosas, para esta ocasión se anunció la presencia de artistas, músicos y bailarines quienes representarán la “Cantata a Angelelli”, una obra musical que recuerda la vida y obra del Obispo beatificado asesinado un mes después de la muerte de los sacerdotes de Chamical.

La conmemoración de la trágica noticia que enlutó a la provincia se inició anteayer con un recorrido de las “Reliquias” de los sacerdotes por las comunidades barriales de Chamical que culminarán hoy en el Salón de los Mártires donde las actividades continuarán con un encuentro de los jóvenes del Decanato de los Llanos, que incluye una velada y jornada de reflexión.