Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Detuvieron al ex presidente peruano Toledo en EEUU por el caso Odebrecht

Lo acusan de haber recibido coimas por al menos u$s20 millones. Al ex mandatario Ollanta Humala podrían condenarlo a 20 años de cárcel, Pedro Pablo Kuczynski está preso en su casa y Alan García se suicidó.



Cayó otro ex presidente peruano: por el escándalo de Odebrecht detuvieron a Alejandro Toledo ayer martes en Estados Unidos con fines de extradición. La Justicia peruana lo acusa de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña para que le otorgara la licitación de la ruta Interoceánica, que une a Perú con Brasil.

"Esta mañana (ayer) el Servicio de Sheriff de Estados Unidos arrestó a Alejandro Toledo, el ex presidente de Perú, en respuesta a una petición de extradición del gobierno peruano", confirmó a una vocera del Departamento estadounidense de Justicia después de que la fiscalía peruana informara en Twitter sobre la detención.

El caso está a cargo del juez Thomas S. Hixson de la Corte Federal del Distrito Norte de California en San Francisco, quien ordenó la prisión preventiva de Toledo tras una primera comparecencia en espera de nuevos procedimientos, explicó la vocera.

"La audiencia de detención está programada para el viernes a las 10.30 hora local", añadió.

Toledo, de 73 años, dirigió Perú entre 2001 y 2006. El político, que vive en California, fue acusado en su país natal de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero en agravio del Estado, pero negó los cargos y se declaró inocente.

Según medios peruanos, los pagos a Toledo empezaron en 2005, cuando se acercaba el final de su gobierno (2001-2006) y el dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo del ex presidente, a través de sus empresas en paraísos fiscales.

El caso Odebrecht, que tiene ramificaciones por toda la región, salpicó en Perú a los ex presidentes Álan García, que se suicidó cuando iba a ser detenido; Pedro Pablo Kuczynski, a quien le costó el cargo; y Ollanta Humala, que podría ser condenado a 20 años de cárcel; además de a la líder opositora Keiko Fujimori.

Desde Lima, su abogado Heriberto Benítez declaró a medios que la captura "no significa que se haya aprobado una extradición". Denunció además una "persecución" contra el ex presidente y consideró que hubo "vulneraciones contra el debido proceso".

Pero a través de un tuit, la cancillería peruana calificó la detención como "un importante paso para la extradición y el retorno de Alejandro Toledo a rendir cuentas a la justicia de nuestro país".

"El gobierno peruano tiene contratado un estudio de abogado en Estados Unidos para el proceso de extradición de Toledo", informó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

"Estamos comprometidos en la lucha frontal contra la corrupción y parte del compromiso fue lo que manifestó el presidente Martín Vizcarra, que antes de culminar su periodo de Gobierno, Alejandro Toledo estaría puesto a consideración de las autoridades judiciales peruanas", agregó.

 

 

Fuente: TN