Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Estudiantes de Trabajo Social participaron en jornadas regionales

Fue en la provincia de Catamarca, oportunidad en la que docentes y estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social asistieron a las "IV Jornadas Latinoamericanas", al "IV Encuentro Regional del NOA de FAUATS" y a las "X Jornadas Disciplinares de Trabajo Social".



Bajo el lema “Trabajo Social, crisis civilizadora y democracia en América Latina”, en la Universidad Nacional de Catamarca se llevaron a cabo las “IV Jornadas Latinoamericanas”, el “IV Encuentro Regional del NOA de FAUATS” y las “X Jornadas Disciplinares de Trabajo Social”; actividades que fueron organizadas por la Facultad de Humanidades de la mencionada Casa de Altos Estudios y que contó con la participación de docentes y alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Rioja.

Los tres eventos convocaron a más de 900 estudiantes y profesionales de diversas provincias (Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Misiones, Buenos Aires, Salta, San Juan, entre otras) y abarcó la presentación de trabajos en comisiones, talleres, mesas de diálogo, conversatorios, muestras de fotos, presentaciones artísticas, de posters y paneles.

La temática abordada durante los encuentros incluyó los siguientes ejes: a) La crisis civilizatoria de los modelos imperantes y tendencias del Trabajo Social en América Latina; b) Territorios/cuerpos y modos de colonización; c) Trabajo Social y las democracias en América Latina frente al predominio neoliberal; y d) La primacía de la cotidianeidad como espacio de investigación, intervención y docencia del Trabajo Social.

En este marco, la directora de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNLaR, Lorena Leguizamón, formó parte como disertante de la charla del panel central: “Territorio/cuerpos y modos de colonización” y también participó de la reunión de representantes de la Federación Argentina de Unidades Académicas de Trabajo Social Región NOA (FAUTS), junto a la docente Nancy Quinteros.

Por su parte, la docente Selene Mira (secretaria de FAUATS) coordinó el taller “Intercambio de Experiencias y Saberes”, actividad que se centró en la revisión y reforma de planes de estudios de las unidades académicas universitarias.

Asimismo, la docente Heliana Carrizo Gómez participó como evaluadora en las distintas mesas de ponencias y Nancy Quinteros (presidenta del Colegio de Trabajo Social La Rioja y vicepresidenta de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social - FAAPSS) disertó en el conversatorio titulado: “El ejercicio profesional en el contexto actual. Desafíos y tensiones en la región”.

Encuentro Regional NOA-FAUATS

Cabe desatacar que, durante la reunión, los representantes de FAUATS/NOA acordaron criterios de trabajo conjuntos para revisión de planes de estudios y se analizó la posibilidad de diseñar una carrera de posgrado o curso de formación docente para la región.

Además, la docente Lorena Leguizamón (directora de la Revista “Abordajes”) presentó la publicación colectiva y regional de las memorias del Encuentro Regional NOA-FAUATS, evento que fue organizado en el año 2016 por la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Tucumán.