Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

UTA anunció un paro por 48hs y San Francisco no confirmó si prestará servicio

Otra vez, la mayor parte del interior del país sufrirá problemas con el transporte de colectivos. Esta vez la UTA lanza un paro de 48 horas en 21 provincias. En el caso de La Rioja la empresa San Francisco aún no emitió un comunicando para informar si prestará servicio en esos días..



La UTA reclama el mismo aumento salarial que se acordó en la ciudad de Buenos Aires y anunció un paro de 48 horas para mañana y el viernes, que solo no regirá en Capital Federal y la provincia de Buenos Aires y en Mendoza.

Los empresarios aseguran que no cuentan con recursos para afrontarlo y los gobiernos de las distintas jurisdicciones cruzan acusaciones.

En la Capital Federal, la UTA cerró una suba salarial de 20% y el pago de un bono de $16.000; en el interior (salvo en Mendoza, donde cerró un acuerdo de 27% de aumento), los empresarios rechazan la posibilidad de avanzar en esa línea.

El Ministerio de Transporte tomó distancia de la discusión; Guillermo Dietrich sostuvo que este año las tarifas y subsidios en el interior dependen de las provincias. Rechazó que la Nación se haya hecho cargo de la paritaria de AMBA y la provincia de Buenos Aires y ratificó que "solo paga subsidios en el transporte interjurisdiccional".

Sobre este tema el ministro de Infraestructura de La Rioja, Juan Velardez, habló con Radio Independiente 99.1 y advirtió que solo Buenos Aires y Capital Federal pueden cubrir estos gastos por los abultados fondos que reciben de Nación. “El resto de las provincias no pueden transferir esos costos al usuario”, remarcó.

“Nosotros no vamos a transferir tarifas porque también estamos subsidiando a los usuarios en capital y la provincia”, insistió Velardez.

Por último aclaró que la empresa San Francisco no se ha adherido a la medida como firma, aunque aclaró que si sus empleados agremiados a UTA se pliegan este jueves y viernes no habrá servicio de transporte interurbano en la capital.