Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

19/07/19

Argentina y Bolivia firmaron un convenio de asistencia sanitaria recíproca

Tras las cruces entre el presidente Evo Morales y el gobernador Gerardo Morales, autoridades nacionales y del Estado Plurinacional de Bolivia rubricaron un acuerdo a través del cual se comprometieron a profundizar la cooperación en materia de asistencia médica, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones de salud en zonas de fronteras.



El secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein, y la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, firmaron hoy en el hospital Jorge Uro de La Quiaca y en el hospital San Roque de la ciudad fronteriza de Villazón un acuerdo que profundiza la cooperación entre ambos países en materia de asistencia médica en establecimientos de salud pública, sistemas de vigilancia epidemiológica y acciones sanitarias en las zonas fronterizas.

De esta forma, Argentina y Bolivia acordaron emprender negociaciones puntuales con la finalidad de alcanzar la colaboración mutua en la atención sanitaria brindada a los ciudadanos de un país en el territorio del otro, tanto en los niveles provinciales y otros subniveles, sobre la base de la equidad y la reciprocidad.

"Este convenio marco es un primer paso, pero muy importante, para que esto genere contenidos concretos que vayan en pos de la reciprocidad que estamos buscando todos, Bolivia y Argentina, en la atención de los problemas de salud como son las urgencias y emergencias en cualquier tipo de prestación sanitaria", consideró Rubinstein y agregó que "en los próximos seis meses los equipos técnicos trabajarán para darle forma concreta a este acuerdo que señala cuál es el camino a seguir".

El funcionario aseguró que ya hay casos de ciudadanos argentinos que tuvieron una urgencia o emergencia en Bolivia y fueron atendidos y operados. "Ya se está llevando a la práctica esta reciprocidad y vamos a seguir avanzando para que haya equidad en la atención de los ciudadanos bolivianos en Argentina y de los ciudadanos argentinos no residentes en Bolivia", explicó el secretario de Gobierno de Salud.

Específicamente, los países firmantes fijarán acuerdos a nivel nacional o subnacional para garantizar la gratuidad y oportunidad de los tratamientos de las urgencias y emergencias que afecten a ciudadanos de una de las naciones que se encuentren en el territorio de la otra, independientemente de su estatus migratorio.

Por su parte, la ministra Montaño destacó: "El interés de este acuerdo es que las poblaciones de ambos lados de las fronteras tengan una atención adecuada y la certeza de que nuestros conciudadanos van a estar en buenas manos y que ante cualquier emergencia o urgencia de un ciudadano argentino o residente argentino en territorio boliviano pueda tener la atención con el Sistema Único de Salud de la misma manera que los ciudadanos bolivianos la reciben en la Argentina".

Consultada por el sistema de compensación que establece el acuerdo, la ministra de Salud de Bolivia sostuvo que se ha definido en el convenio que se van a trabajar en adelante los temas que tienen que ver con la operativización de la atención en ambos países, tanto en los casos de emergencia y urgencia como de tránsito de ciudadanos bolivianos en Argentina o argentinos en Bolivia como aquellos ciudadanos que ya residen en el territorio del otro Estado.

En tanto el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid, describió este convenio como "histórico" y aseguró que permitirá acuerdos subnacionales en donde Jujuy solicitará reciprocidad en salud por la atención de los ciudadanos bolivianos en los hospitales públicos de la provincia y viceversa.

En relación a la vigilancia epidemiológica –y según establece el convenio en su artículo 2– los equipos técnicos elaborarán programas conjuntos relativos a su perfeccionamiento, la prevención y control de enfermedades.

Las acciones de salud en las regiones de frontera se ejecutarán a través de programas específicos de trabajo nacionales o binacionales, que definan acciones concretas en esas zonas. Para llevar adelante estas medidas se prevé la participación de autoridades locales.

El documento establece además el intercambio de información relacionada con las medidas que se adopten en las fronteras comunes y en los sitios de tránsito, tendientes a evitar la introducción o propagación de enfermedades susceptibles de transmisión.

Las autoridades de ambos países establecieron la conformación de una Comisión Mixta formada por representantes de los Ministerios responsables del área de salud pública de cada país para dar cumplimiento al acuerdo. El convenio tendrá una duración de cinco años y será renovable automáticamente por períodos de la misma duración. fuente: Infobae



Te puede Interesar