Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El Gobierno hizo el simulacro del escrutinio provisorio y se corrigieron fallas

Transmitieron más de 94.000 telegramas, con el 99% de los votos, en menos de cinco horas. La oposición reiteró los cuestionamientos.



Luego de las fuertes polémicas que se dieron tras las primeras pruebas internas, el Gobierno se mostró satisfecho con el resultado del primer y único simulacro abierto del escrutinio provisorio de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que permitió la transmisión del 99% de los votos en menos de cinco horas. El proceso fue auditado por partidos políticos, ONG y medios periodísticos.

Los apoderados de los partidos de la oposición reiteraron los cuestionamientos a la empresa que se contrató, que todavía no les dieron el software y que se cambió el sistema de transmisión de los telegramas. Además, llegaron a la prueba con fuertes críticas por los errores registrados en los ensayos internos previos del escrutinio provisorio.

"La seguridad del proceso está garantizada", dijo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, en la conferencia de prensa que dio en la sede central del Correo Argentino. Y agregó: "Es un cambio muy importante y sostenido, con mucha más transparencia que hace cuatro años". 

El funcionario hizo una demostración del sistema de transmisión electrónica en la porteña Escuela Normal N°5, de Barracas. Allí el personal del Correo escaneó un telegrama y lo envió a los dos centros de cómputos, en presencia de más de 50 periodistas, incluyendo el de Clarín. Luego la prensa fue hasta la sede del Correo, donde se instaló uno de los centros de cómputos del simulacro de escrutinio provisorio.