Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Corte en Nonogasta: Asambleístas y curtiembre acordaron analizar desechos

CHILECITO, (De nuestra agencia) Integrantes de la Asamblea “El Retamo”, junto a alumnos de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) que llevan a cabo una pasantía sobre contaminación en Nonogasta y vecinos, concretaban este miércoles un corte de Ruta 40, frente a la curtiembre, cuando recibieron la propuesta de abrir el diálogo con las autoridades de la firma.



Minutos  después una comisión de asambleístas ingresó al recinto a reunirse con referentes de la curtiembre y como resultado de la misma, se consensuó llevar a cabo un trabajo en conjunto que incluye la posibilidad para que la asamblea pueda tomar muestras de los desechos a través de laboratorios autorizados.

El corte inicio temprano y la modalidad de la medida era informativo, con 20 minutos de corte, donde entregan folletos y dan a conocer su postura entorno a la situación de la curtiembre y luego abren el paso, por lo que la gente que transita por el lugar no debe esperar mucho tiempo para poder circular.

Posteriormente se hizo presente en el lugar, el abogado de curtiembre doctor Fernando Barrionuevo quien expresó la idea de la empresa de abrirse al diálogo. “Básicamente queremos establecer un diálogo y por eso invitamos  a cinco personas a ingresar y charlar en función a demandas y propuestas”, dijo el abogado en medio de discusiones propias de la situación. .

Reunión, debate y acuerdo

Tras una asamblea, los ambientalistas resolvieron integrar una comisión de cinco personas par ingresar a conversar con referentes de la firma, que incluyó un amplio debate, pero que finalmente llegó a un principio de acuerdo.

Sobre el tema, Clara Olmedo, de la  asamblea se informó que “debatimos intensamente y logramos un acuerdo firmado de una próxima reunión para establecer una agenda de trabajo, asimismo podemos tomar muestras con un laboratorio autorizado. Acordamos trabajar de manera conjunta, valoramos el gesto, pero somos cautelosos porque tenemos treinta años con promesas incumplidas. Tenemos la copia del compromiso firmado por los abogados”.