Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La UNLaR reitera reclamo por fondos ante Nación

El vicerrector de la UNLaR, José Gaspanello, se reunió con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias, oportunidad en la que planteó, con documentación pertinente, los inconvenientes financieros de la universidad.



“Para nosotros es una reunión muy positiva. En el término de esta semana o principio de la próxima, se avanzará en el compromiso de poder ir resolviendo esta situación”, dijo Gaspanello en diálogo con Radio UNLaR. Fue tras encontrarse con el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Pablo Domenichini, el lunes último. De la reunión también participó el secretario administrativo Financiero de la UNLaR, Raúl Chumbita.

“Teníamos dos pedidos: uno sobre una resolución inconclusa del año pasado y otra de un refuerzo presupuestario para poder terminar el año sin ningún inconveniente. Esto ha resultado de manera positiva hasta ahora con una resolución para la semana que viene”, consideró. Precisó que “se trata de la Resolución 111 que significan cerca de 26 millones de pesos que podrán ser devengados y en los próximos meses vamos a estar resolviendo los refuerzos que hemos solicitado”.

Gaspanello informó que “hay dos montos: uno de 25 millones 700 mil pesos ($ 25700000) -que es una resolución pendiente del año pasado que estaba incluida con otras universidades-; luego, con el Director de Presupuesto hemos trabajado y acordamos para la semana que viene esa resolución estará con el devengamiento y pago de fondos. El resto se trabajará para que la próxima semana se sepa cómo se abonará otra partida por 39 millones de pesos ($ 39000000)”, añadió.

“Creo que ha sido muy positivo para nosotros. Nos vamos con mucha expectativa de que se vaya solucionando”, precisó Gaspanello.

Visita a la UNLaR y obras

Por otro lado, el Vicerrector señaló que “el secretario de Políticas Universitarias se ha comprometido a cumplir con una visita pendiente para La Rioja durante la primera semana de setiembre. Va a visitar La Rioja para ver nuestra realidad y cumpla con la invitación a la que no pudo responder cuando fue la inauguración de obras del hospital universitario”.

También, durante la reunión se planteó la situación de las obras universitarias paralizadas, tales como la del hospital de veterinaria de Chamical y la nueva biblioteca.

Con respecto al Hospital Escuela y de Veterinaria, el Vicerrector precisó que “quedó pendiente el envío de fondos para comenzar la obra. La licitación ya está realizada y esta semana se hará la preadjudicación, y esos fondos estarán llegando para dar comienzo a esa obra un compromiso que hemos podido destrabar”.

Por otro lado, en relación a la obra de la biblioteca -que se encuentra entre un 10 a 15 por ciento de avance de obra-, explicó que la financiación está en un proceso de cambio de modalidad. “Vienen por créditos CAF (Compañía Andina de Fomento), que son créditos internacionales, un 50 lo ponían ellos (Por la Compañía) y otro el gobierno nacional. Esos créditos han sido retirados y ahora están solicitando que la universidad pueda aportar ese dinero”, explicó; y aclaró: “por el momento, no tenemos el dinero para aportar la idea que hemos planteado es que los fondos para refuerzos universitarios el año que viene se pueda pagar esa parte para continuar con la obra”.