Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se conmemora hoy el día de la Bandera de la Provincia

La bandera de la Provincia de La Rioja (Argentina), fue creada por la Convención Constituyente el 14 de agosto de 1986. Por este motivo, Antonia Lucia Rivero, la primera mujer en bordar la primera enseña patria de la provincia habló con Medios El Independiente y brindó detalles de cuánto tiempo le llevó confeccionar la bandera.



Rivero en contacto con Medios El Independiente destacó que cada celebración es un recuerdo grato, “eran pocos días para presentar la bandera, había que juntar a la familia, fue con orgullo, satisfacción, para complacer con el pedido que me hacia la Asamblea Constituyente”.

Indicó que el pedido por ese tiempo, salió todo bien, “con orgullo veo flamear la bandera". Manifestó que la primera bandera se encuentra actualmente  en la Legislatura Provincial.

Rivero sostuvo que la creación de la enseña patria era completar con los símbolos de la Provincia, “es un orgullo grande como riojana de haber tenido esa tarea, que se luzca donde flamea”.

“Fui convocada porque tenía un taller de costura y tenía una clienta, la bandera fue bordada a máquina pieza por pieza. Antes debía presentar el modelo, una vez aceptada, la confeccioné”.

La mujer manifestó que le llevó 5 días armar y bordar el símbolo provincial.  

En la mañana de este miércoles, Antonia Rivero será reconocida en la Universidad Nacional de La Rioja.

Bandera

Está constituida por dos franjas, de color azul la inferior y blanca la superior. Al medio se encuentran "dos ramas de laurel donde se simboliza con su flor, los dieciocho departamentos de la provincia cruzado en sentido ascendente de abajo izquierda a arriba derecha una franja ancha de color punzó" (rojo).

"Del cuello de la moharra una cinta con ambos colores azul y blanco y en letras negras la inscripción LA RIOJA POR LA UNIDAD NACIONAL Y LATINOAMERICANA".