Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

19/08/19

Dictarán taller sobre "El Museo como Recurso Didáctico"

La actividad se llevará adelante en el Museo Regional Inca Huasi el 3 y 24 de setiembre, y el 1 de octubre. Desde la organización sostuvieron que “los museos hoy no pueden permanecer ajenos a los cambios sociales, culturales, políticos que atraviesan a la sociedad”..



El taller se denomina “El Museo como Recurso Didáctico: El Museo y la Escuela. Aprender en la escuela, aprender en el museo. El Museo y su Didáctica”, y comenzará el próximo 3 de setiembre y culminará el 1 de octubre del corriente año.

 

Estará a cargo del dictado del taller el Prof. Julio F. Melian (UNLaR) y coordinarán el Magíster Carlos Ferreyra (UNLaR) y el  Lic Diego Escribano. Durante el dictado se realizarán actividades y se certificarán  9 horas reloj.

“El propósito general de este Taller, es aportar nuevas herramientas de trabajo y participación al equipo de las escuelas y a las áreas educativas de los museos”, destacaron desde la organización.

Fundamentación:

Los museos hoy no pueden permanecer ajenos a los cambios sociales, culturales, políticos que atraviesan a la sociedad.

Tenemos ante ello, una responsabilidad ineludible frente a los diferentes actores que circundan nuestra labor como educadores natos.

Sí, porque el museo es como la escuela, ambos, espacios para promover y crear el terreno propicio para el ejercicio de la educación y la promoción de valores. Entonces, podemos decir que los museos, espacios políticos en sí mismos, conllevan hoy desde sus diferentes posturas ideológicas, una permanente apertura a la formación, de acuerdo a los grandes cambios que en ellos se dan. Formación en este caso desde las áreas de servicios educativos, que deben establecer el vínculo entre los diferentes públicos, y el museo. Espacios políticos que invitan a pensar/se, reflexionar/se, preguntar/ se e interpelar/se, apelando a la memoria que se pone de manifiesto en sus relatos, en sus colecciones y en sus actores, haciendo anclaje en los procesos identitarios que los particularizan frente a sus públicos.

El propósito general de este Taller, es aportar nuevas herramientas de trabajo y participación al equipo de las escuelas y a las áreas educativas de los museos, promoviendo al desempeño profesional de educadores de todos los niveles de enseñanza, museólogos, estudiantes de diferentes disciplinas y trabajadores de museos en general, mediante la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para la gestión didáctica en ellos, tanto en los ámbitos público como privado. Para desarrollar estas competencias y llevarlas adelante, es necesario conformar una base de conocimientos que incluya un marco teórico y práctico sobre museos para desarrollar con todos los públicos y en particular en la interrelación museo-escuela, entendida ésta como un binomio insoslayable al momento de articular la educación formal junto al campo de la no formal, creyendo en las múltiples alternativas que ofrecen ambos espacios mediante el trabajo creativo y colaborativo.

Objetivos:

Es nuestro propósito que el estudio de las temáticas que integran este Taller  favorezcan el logro de las siguientes metas de formación:

• Comprender la importancia que reviste el museo como agente de transformación social mediante la educación.

• Promover la toma de decisiones en los espacios educativos en pos de los objetivos institucionales.

• Apreciar las múltiples herramientas que ofrecen los espacios educativos en los museos.

 • Diseñar, planificar e implementar diferentes propuestas educativas para los distintos públicos de museos.

• Tomar conciencia de la función ética y social de los educadores.

 

Los contenidos que conforman esta asignatura se encuentran organizados en Módulos.

Modulo I

El Museo y la Escuela

 Habitando los Museos - Los tipos de museos que podemos encontrar. Qué es un área educativa, cómo se diseña y conforma, y los lineamientos que trabaja por medio de las decisiones ideológicas que resulten de los objetivos institucionales.

 El Museo como recurso didáctico Tratará sobre el aprovechamiento didáctico que se le da al museo como recurso educativo. Se planteará qué valor pedagógico como recurso didáctico posee el museo a la hora de enseñar Historia, Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Arte, entre otras disciplinas.

Hay en los museos un bagaje histórico, cultural, etnográfico, artístico; un patrimonio cultural dispuesto para que los estudiantes de cualquier nivel educativo (Inicial-Primario-Secundario-Superior) se apropien de él. La propuesta es diseñar desde la escuela, planes de clase donde se propongan estrategias para el uso didáctico del recurso museo, pensando en la planificación de actividades por parte de los docentes de los distintos niveles educativos, cuáles son los propósitos de la salida didáctica, qué van a ver y aprender, cómo van a registrar la información, qué tipo de información van a buscar, cómo se les presentará, etc. Pensar en la organización de una salida didáctica al Museo, a una Sala de exposiciones, implicaría actividades previas a la visita, actividades durante la visita y posteriores a la misma, para que esta salida sea una verdadera situación de aprendizaje.

Modulo 2

Aprender en la escuela, aprender en el museo.

 Las instituciones educativas tradicionales como la escuela o la universidad tienen puntos en común y otros en los que se diferencian.

Mirar al museo con la óptica de la historia de la educación permite entender el origen y los postulados que están detrás de cada acción pedagógica. También es una invitación a pensar los lazos entre instituciones como terreno en construcción en donde las distancias puedan volverse oportunidad. Las narrativas y los museos los museos desde la óptica de la narrativa es pensarlos como relatos que proponen diferentes ideas y emociones a los visitantes. Como en un buen libro, una muestra debería tener el equilibrio justo entre lo que exhibe y lo que oculta a la vez, que permitir que las tramas personales de los visitantes puedan iluminarse con lo que ofrece el museo. Las narrativas aparecen en el diseño de los guiones museográficos y educativos, en los carteles de sala, en los materiales didácticos, en las plataformas virtuales, en las palabras de los educadores y en la manera que tenemos de contarnos a nosotros mismos. Por eso es necesario reflexionar sobre la manera en que construimos los textos para dejar de lado lo que sobra y abandonar lo que no queremos decir. También para construir narrativas potentes en donde los sentidos estén abiertos y haya lazos de cercanía con el que llegue.  La escuela creando un Museo

El Museo y su Didáctica

La educación patrimonial: conceptos fundamentales y destinatarios -El tema traza las bases teóricas y epistemológicas de la disciplina, deteniéndose en los conceptos fundamentales que se utilizan en museografía y en didáctica. Se parte de la idea de difusión, los principios de la comunicación, las bases de la Interpretación en museos para terminar con el concepto de educación. En este tema también se plantea las bases psicopedagógicas de la didáctica del patrimonio y su desarrollo en el último siglo. Principios de la museografía didáctica. Hacia una museografía lúdica. Visita Guiada. Concepto, guion para realizarla, etc. Estudios de públicos, concepto, realización.

EVALUACIÓN

Las instancias de evaluación previstas son:

 • Realización de las actividades propuestas durante el Taller

Cursado: 3 Encuentros de 3 horas.

Horas que se certifican  9 horas reloj.

Día 3 de Septiembre de 15 hs a 18 hs

Día 24 de Septiembre de 15 hs a 18 hs

Día 01 de Octubre de 15 hs a 18 hs



Te puede Interesar