Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La AMP cierra el ciclo de cine Agosto Diverso

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, cierra el ciclo Agosto Diverso, conmemorando los 50 años de los “Disturbios de Stonewall”, ocurridos en el mes de Junio de 1969 en la Ciudad de New York y que marcaron un antes y un después en las luchas y las conquistas de las Minorías Sexuales en el mundo.



El ciclo cierra con la presentación de la película documental argentina “El puto inolvidable” Vida de Carlos Jáuregui (2017), del realizador Lucas Santa Ana, que cuenta sobre el militante LGBTIQ Carlos Jáuregui, el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), impulsor de los ya míticos desfiles del orgullo gay, pero principalmente el que puso en boca de la sociedad argentina el tema, hasta entonces tabú, de la homosexualidad. Será el jueves 22 de Agosto, a las 20:30, en el SUM del gremio, en calle Dalmacio Velez 337, con entrada gratuita.

El film hace un recorrido por la vida personal  y sobre todo la militancia de  una persona que marcó un hito en la historia de la lucha de los derechos civiles y humanos en Argentina.

Con la caída de la dictadura militar, y el inicio de la primavera alfonsinista,  eran muchos los cambios que se esperaban en vastos sectores de la sociedad civil, sin embargo el ostracismo de las mentes locales, permanecían con prejuicios arcaicos. Fue necesario la llegada de un militante como Carlos Jáuregui para que visibilizar los actos de discriminación y lo atropellos que vivía esa porción de la sociedad.

Con el guión de Gustavo Pecoraro, amigo y compañero de Jáuregui, se recogen las palabras de todos sus allegados, que reconstruyen  los pasos de este personaje único, que supo escandalizar, para hacer reflexionar a millones de personas.

Sobre el director

Lucas Santa Ana egresó como Guionista de la ENERC-INCAA (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica). Estudió dramaturgia con Daniel Veronese, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanián, entre otros; actuación y dirección con Norman Briski, Juan Carlos Gené y Rubén Schumacher.

Escribió y dirigió cortometrajes entre los que se destacan: Vida Nueva (2013-dirección), Un aire familiar (2013-guión y dirección), Las Llaves (2011-guión y dirección), La increíble historia de Asterión y Clotilda (2002-guión). El cortometraje “Las Llaves”, ganó el premio del público en el festival Libercine 2009 y participó de varios festivales alrededor del mundo. Estrenó en 2016 su Opera Prima de ficción “Como una novia sin sexo” y en 2017 el documental “El Puto Inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”.

En Teatro realizó la adaptación de “Un tranvía llamado Deseo” (1998), la obra pop, “Los Dos Hidalgos” (2003), sobre la comedia de Shakespeare, “Somos” de Eduardo Pavlovsky, escribió y dirigió “Las Llaves” (2013) y “Saudade” (2014-2016).