Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Fechas clave del cronograma electoral hacia las elecciones del 27 de octubre

A partir del miércoles de la semana que viene, 60 días antes de las elecciones generales del 27 de octubre, se concretarán etapas fundamentales, tanto en el cronograma electoral nacional como en el provincial. La Rioja atravesará de forma unificada ese derrotero sobre el que se centrarán las expectativas políticas.



En el plano de la elección general nacional, se ubicarán las categorías Presidente de la Nación y Vice, y tres diputados nacionales que reemplazarán a quienes culminan sus mandatos en la Cámara Baja del Congreso: Luis Beder Herrera (PJ), Karina Molina (Pro) y José Moretti (Frente Renovador, en lugar de Héctor Olivares, legislador asesinado en mayo de 2019).

En tanto, de forma simultánea, en lo que hace a los comicios provinciales, el electorado riojano votará para cubrir cargos en los estamentos Gobernador y Vice (toda la Provincia), diputados provinciales en 11 Departamentos: Chilecito (4), Chamical (3), Arauco (3), General San Martín, San Blas de los Sauces, General Ocampo, General Lamadrid, Independencia, Famatina, General Belgrano y Ángel Vicente Peñaloza (1), además de  intendentes y concejales en los 18 departamentos.

 

28 de agosto

El cronograma electoral dispuesto señala, en lo nacional, que el 28 de agosto se concretará la constitución de las Juntas Electorales Nacionales, las que tienen funciones y atribuciones en cada distrito para llevar adelante el proceso.

Esa misma fecha, 60 días antes de las elecciones, a nivel local, corresponde a la presentación formal de las alianzas partidarias por parte de sus apoderados ante el Juzgado Electoral Provincial.

31 de agosto

Se produce el fin del plazo para presentar el informe final por lista ante el responsable económico-financiero de las agrupaciones que participaron de las PASO.

En el caso de los cargos provinciales no se convocó a elecciones primarias, por lo que los candidatos saldrán de lo que decida cada alianza o partido.

7 de septiembre

Es una fecha clave, la del inicio de la campaña electoral, 50 días antes de las elecciones. En lo nacional, las agrupaciones efectuarán la designación de dos responsables económico-financieros. También deberán confirmar e inscribir a los candidatos proclamados en las PASO, los que serán oficializados. Además, la Cámara Electoral Nacional convocará a los postulantes a presidente al debate obligatorio.

En la Provincia, se abrirá el registro de partidos y alianzas, como así también de candidatos y el pedido de oficialización de listas y acuerdos de boletas. Desde las 8:00 hasta las 00:00, la Secretaría Electoral Provincial permanecerá abierta para receptar la inscripción.

22 de septiembre

Con sólo 35 días por adelante, a partir de este momento la campaña electoral nacional puede trasladarse a los medios de comunicación audiovisual.

27 de septiembre

Es el día de la impresión y publicación de los padrones definitivos. Esto está a cargo en la Provincia de la Junta Electoral Nacional.

En la misma jornada, se habilitará la presentación de los modelos de boletas de sufragios, las que serán receptadas en la Secretaría del Juzgado Provincial. Por otro lado, la Junta procederá a la designación y ratificación de las autoridades de mesa, la ubicación de las mesas electorales y luego, con la debida anticipación, la distribución de los equipos y útiles necesarios.

2 de octubre

A esta fecha del cronograma corresponde el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Son considerados como tales los actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos o de las agrupaciones por las que compiten.

10 de octubre

En el plano nacional, operará el fin del plazo para justificar la no emisión del voto en las PASO.

13 de octubre

Por primera vez reglamentados por ley, es decir, con carácter de obligatorio, el electorado tendrá oportunidad de ser espectador de la primera instancia del debate presidencial en el que participarán todos los candidatos para ese estamento que superaron las PASO.

19 de octubre

Entra en vigor la prohibición de publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

20 de octubre

Segunda instancia del debate presidencial obligatorio.

25 de octubre

A partir de las 8:00 se produce el fin de la campaña  y empieza a regir la veda electoral, que comprende la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

27 de octubre

El cuarto domingo del décimo mes del año, se realizarán las elecciones generales nacionales y provinciales unificadas en la Provincia de La Rioja.

29 de octubre

Escrutinio definitivo de los comicios, cuyo plazo se extiende hasta el 6 de noviembre.

A nivel nacional, para que la fórmula más votada para Presidente y Vice sea proclamada en la primera vuelta debe obtener el 45 por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos; o bien, más del 40 por ciento, con una diferencia mayor de diez puntos porcentuales sobre la fórmula que le sigue. En los otros casos, se convocará a una segunda vuelta.

17 de noviembre

Cuando los resultados determinen la necesidad de una segunda vuelta (ballotage) en el caso de la categoría Presidente y Vice, este día se llevará a cabo un nuevo debate por parte de los dos candidatos con mayor número de votos.

24 de noviembre

Eventual segunda vuelta para Presidente y Vice.