Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Las políticas con las que se comprometió el Gobierno no conducían al crecimiento"

Crítico del FMI, el Nobel de Economía hizo un crudo análisis del mandato de Macri y destacó a Cristina Kirchner..



El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz hizo un análisis de la crisis económica de Argentina, agravada luego de las PASO y advirtió que “el problema es que las políticas con las que se había comprometido el Gobierno no conducían al crecimiento económico”.

“La austeridad y los presupuestos ajustados conducen a un bajo crecimiento y eso hace que la deuda sea menos sostenible”, apuntó el economista a Hugh Bronstein en una entrevista para Reuters tras la fuerte derrota que sufrió el presidente Mauricio Macri sobre Alberto Fernández.

“Si es suficiente para evitar una reestructuración de deuda depende de cuán profundo sea el agujero que Macri cavó en los últimos tres años y medio”

“La tercera economía más grande de la región se contraerá un 1,5% este año, según la última encuesta de analistas difundida por el banco central”, recuerda la nota y agrega que “los analistas proyectaron un crecimiento del 2% en 2020”.

Consultado sobre su opinión respecto al candidato del Frente de Todos, Stiglitz estimó que “es inequívocamente probable que tenga una mejor política”.

“Si es suficiente para evitar una reestructuración de deuda depende de cuán profundo sea el agujero que Macri cavó en los últimos tres años y medio”, advirtió el ex economista jefe del Banco Mundial.

“Él comenzó con una pizarra casi limpia y pidió prestado demasiado. Apostó en grande y apostó mal”

El artículo de la agencia de noticias también apunta que “tras el golpe que significó la derrota en las elecciones primarias, Macri relajó la semana pasada las políticas fiscales que había promulgado en función de un acuerdo de financiación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares que se firmó a mediados del 2018”.

“Desde aquel muy bajo nivel de endeudamiento que dejó el Gobierno de Fernández de Kirchner, Macri emitió demasiada deuda de forma muy rápida”, siguió el ganador del Nobel. “Él comenzó con una pizarra casi limpia y pidió prestado demasiado. Apostó en grande y apostó mal”, agregó.