Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Provincia y el COFECYT firmaron cinco convenios de proyectos de innovación

El Gobierno de la provincia, mediante la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología – COFECyT, firmaron cinco convenios de proyectos que promueven la inclusión, innovación y la ciencia.



En el acto, que se llevó a cabo ayer martes en la Universidad Nacional de La Rioja, participaron el subsecretario de Federalización de la Ciencia, Tomás Ameigeiras; el secretario de Ciencia y Tecnología de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; el diputado provincial, Juan Urbano; el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino;  el rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), Fabián Calderón y los presidentes de la Fundación de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad Maricel Vidable y de la Fundación para el Desarrollo Olivícola Silvio Salvadores.
 

Cabe destacar que serán alrededor de 5 millones de pesos los destinados para estos proyectos que el gobierno vincula a la Universidad Nacional de La Rioja; la Fundación Centro de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad. Además, la Secretaría de Turismo, el CONICET, la UTN La Rioja, el INTI y empresas del sector privado. Tienen un plazo de ejecución de un año.

Los proyectos adjudicados son: Ladrillos ecológicos, Energía renovable con biomasa olivícola, Minimuseos Paleontológicos, Museo del Tango "Caminito", incorporación de Vinculadores Tecnológicos (VITEF). Estos han sido presentados en el 2016 y 2017, seleccionados en el 2019 que contribuirán a mejorar la cadena de valor de algunas actividades Provinciales como el agregado de valor al turismo científico y paleontológico, fomentar la inclusión social mediante la producción de ladrillos ecológicos y aportarán a la transferencia de tecnología a la producción de energía, derivada de la biomasa para generar energía limpia, confiable, competitiva y estimular el desarrollo regional.
 

En la ocasión, el secretario de Ciencia y Tecnología Javier Tineo precisó que "estos convenios corresponden a la última etapa de los convenios de proyectos formulados desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de La Rioja articulando y acompañando a diferentes actores productivos, académicos, sociales". "Son convenios de financiamiento a partir de adjudicaciones que hemos recibidos de proyectos ya formulados y que implican la posibilidad de comenzar con su ejecución de manera inminente", resaltó el funcionario.
 

Tineo subrayó que los convenios firmados "son proyectos que articulan con la universidad, en un caso específico que presentó la UNLaR para el aprovechamiento de la biomasa olivícola para el desarrollo de generación energética renovable". "Es un proyecto que tiene mucha incidencia en el sector productivo y tecnológico", comentó.
 

"Con la UNLaR también firmamos otro convenio que para nosotros es emblemático y que es el desarrollo de minimuseos paleontológicos que son valijas didácticas para las escuelas de la provincia con contenidos vinculados con hallazgos paleontológicos en lo que actualmente es  territorio riojano", añadió luego.
 

Tineo mencionó además la firma de un proyecto social "vinculado con la fundación para el desarrollo de personas con otras capacidades que planteó una iniciativa innovadora de generar oportunidades de empleo para las personas con otras capacidades a partir del desarrollo de ladrillos ecológicos construidos con el restos de plásticos y PBC", señaló.
 

Al mismo tiempo, destacó el proyecto Caminito. "Este proyecto tiene que ver con el desarrollo de contenidos multimedia en Olta en donde apuntamos a desarrollar un museo del sitio vinculado a la puesta en valor del lugar que inspiró la letra del tango Caminito. Esto apunta al turismo fundamentalmente", dijo.
 

Por su parte, Tomás Ameigeiras resaltó la labor que lleva adelante la Secretaría de Ciencia y Técnica de La Rioja. "Para nosotros la firma de estos convenios es producto de la construcción de todo un área de Ciencia y Tecnología del Gobierno de La Rioja que hace posible llegar con los proyectos al lado de las problemáticas de nuestra gente y nuestros pueblos. Esto nos permite trabajar en las asimetrías que no solo hay en el país, sino también en todas las provincias", dijo. A su vez, el funcionario nacional subrayó "la capacidad de la Secretaría de Ciencia y Técnica de La Rioja para trabajar con intendentes de todas las banderas políticas, con la UNLaR y generar la oportunidad de incorporar un recurso humano como lo son los vinculadores tecnológicos federales que La Rioja ha sabido aprovechar tan bien en los equipos de ciencia y tecnología".