Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Se detectan pocos casos de Síndrome Urémico Hemolítico gracias a la prevención

El nefrólogo de consultorios externos del hospital de la Madre y el Niño, el doctor José Ojeda, explicó que en La Rioja si bien existen casos de Síndrome Urémico Hemolítico, "gracias a las campañas de prevención son menores en relación a otras provincias" siendo de 1 a 2 casos por año. Cabe destacar que esta es una enfermedad grave, potencialmente mortal, que puede dejar secuelas a los niños afectados.



Cada 20 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad grave que afecta principalmente a niños menores de 5 años, siendo la primera causa de insuficiencia renal aguda en pediatría, y que origina el 20 por ciento de los trasplantes de riñón en niños y adolescentes.

El doctor Ojeda destacó que las principales recomendaciones son comer carne bien cocida, comer alimentos seguros, evitar alimentos de preparación dudosa que se ingieren sobre todo en la vía pública, lavar bien verduras y frutas antes de consumirlas, lavarse bien las manos antes de ingerir alimentos, y consumir agua potable. “Los síntomas de alarma para realizar la consulta son principalmente los casos de gastroenteritis con cuadros diarreicos acompañados de sangre, en niños de cualquier edad, en esos casos deben concurrir inmediatamente al hospital para hacer una evaluación y descartar este tipo de patologías” sintetizó. Instó a continuar la prevención todo el año.