Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Presentaron la Gran Rifa Estudiantil 2019

El Gobierno de la Provincia, a través de la Subsecretaria de Juventud y el Ministerio de Educación, anunciaron el lanzamiento de la “Gran Rifa Estudiantil 2019”, destinada a jóvenes estudiantes de 5to año de toda la provincia y que tiene como premio principal un automóvil 0Km. El evento se llevará a cabo este jueves 22, a las 18 en el Paseo Cultural Castros Barros.



El anuncio se realizó mediante conferencia de prensa esta mañana en el Salón Blanco de Casa de Gobierno y contó con la presencia del subsecretario de Juventud Juan Sánchez, el secretario de Deportes Yamil Menem, el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación José Rosas y el titular de la Agencia Provincial de Juegos de Azar (AJALAR) Sebastián Fernández.

Cabe destacar, que la iniciativa de la rifa apunta a recaudar fondos para que los chicos de 5to año puedan costear los gastos de su viaje y cena de egresados.

En la presentación el titular de la Subsecretaria de la Juventud Juan Sánchez, agradeció el acompañamiento de Sebastián Fernández (AJALAR), por la colaboración de los premios de esta rifa. También  resaltó el apoyo del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, por la difusión de la Rifa en todos los colegios de la provincia, la autorización para  ingresar a los Colegios y además, que los chicos puedan asistir al Paseo Cultural. Sumó también el agradecimiento al secretario de Deportes, Yamil Menem por su apoyo en la realización del evento de mañana.

En esta nueva edición de la Rifa Estudiantil –según Sánchez- se ha preferido “involucrar a los estudiantes, en otros aspectos, la solidaridad, el deporte y la educación”.

En este marco, el próximo jueves  22 de agosto, en el Paseo Cultural, se desarrollarán una serie de actividades donde se contará con la presencia destacada de todas las universidades de la provincia, como así también de los Institutos Terciarios, en donde ellos podrán hacer su oferta académica para todos los chicos de los 5to años, que se encuentran en una etapa de transición previa al ingreso de la universidad el próximo año”.

Y continuó, “conjunto con todo el equipo de Trabajo que desarrollan la Rifa, creímos importante aprovechar esta motivación de los chicos para ir a retirar los números de la rifa que les permitirá reunir dinero para ayudar a solventar algunos gastos de fin de año escolar y que también pueda conocer cuáles son las ofertas institucionales  y académicas que tiene cada universidad e Instituto. La idea es que les sirva para poder orientarse e inscribirse a alguna de estas carreras”.

Al mismo tiempo, añadió que atendiendo a situaciones en donde algunos estudiantes se encuentren indecisos a la hora de decidir que estudiar, se puedan inscribir a diferentes cursos que se dictaran en forma articulada con el Ministerio de Educación y la Subsecretaria de la Juventud, para tratar de que definan su aptitud y puedan ingresar a una carrera terciaria.

Sánchez,  explicó que mañana jueves 22, en el Paseo Cultural, estarán todos los directores de Juventud de los Municipios, por lo que se aplicara “igual metodología para todos” y se “entregara 20 números por cada estudiante” que serán entregados a cada director de Juventud, quien será el responsable de entregar la Rifa a cada estudiante en su departamento.

 

Detalle solidario

Sánchez contó también que la Rifa, este año, requiere de la solidaridad de cada estudiante. En consecuencia, se pide la colaboración –en el encuentro de mañana- de la donación de un alimento no perecedero o ropa de cama, para ser entregada por las instituciones organizadoras a los sectores más carenciados de la provincia.

Por su parte, el titular de la Agencia Provincial de Juegos de Azar (AJALAR) Sebastián Fernández, resumió que la participación de AJALAR es sencillamente, “acercar un instrumento a los chicos que están terminando la secundaria para que recauden algo de dinero que les permita afrontar los gastos que van a tener a fin de año”.

Destacó el apoyo del Gobernador Sergio Casas a estas propuestas, autorizando los premios para esta Rifa, que tendrá como premio principal un automóvil 0Km, una heladera, una motocicleta y un Televisor Led. Habrá además, premios (Tablets) que se sortearán entre  los chicos que asistan el próximo jueves al Paseo Cultural.

En el mismo sentido, el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación José Rosas, expresó su alegría de acompañar esta iniciativa en un momento tan difícil en donde a los chicos de secundario les cuesta mucho llegar a su viaje de egresados y cena de fin de año. “Este tipo de iniciativas y acompañamiento creo que son muy importantes y valorable porque no es un regalo, los chicos tienen que trabajar para poder recaudar fondos para su cena de egresados y en algunos casos pagarle el viaje a sus compañeros. Hay experiencias de años anteriores y felicito a Juan Sánchez por esta decisión política”.

También el secretario de Deportes Yamil Menem, celebró esta nueva edición de la Gran Rifa Estudiantil. “Rescato que no estamos viviendo una situación económica positiva y creo que desde el Estado Provincial debemos aportar nuestro granito de arena para que los chicos puedan generar ese compromiso de que las cosas no vienen de arriba, no se las regala nadie, es importante generar esta herramienta para que ellos trabajen y generar conciencia para tener ese deber de actividades solidarias, recreativas y deportivas por eso nosotros nos hemos unido cuando Juan nos invitaba”.

Menem agregó que “a nuestros jóvenes tenemos que ayudarlos y acompañarlos, los que somos papás de adolescentes sabemos el esfuerzo de los chicos teniendo en cuenta que en el curso hay algún  estudiante de escasos recursos y que siempre el grupo busca las alternativas para poder ayudarlos.  Creo también que esto va a venir a alivianar el bolsillo de los papás de los colegios”, indicó y ponderó al gobernador Sergio Casas por poner en valor a los jóvenes.