Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Declaran ilegales las apropiaciones de terrenos en el Cerro de la Cruz

El Tribunal Superior de Justicia resolvió declarar “la inexistencia legal” los tramites de adjudicación de propiedades ubicados en la zona del Cerro de la Cruz, por considerar que el mismo “pertenece al dominio público”. Asimismo, ordenó al Ministerio Público Fiscal que inicie una investigación para determinar si se cometieron delitos en adjudicaciones desde diciembre del 2007.



Según se informó a través de un parte oficial al que pudo tener acceso EL INDEPENDIENTE, en el marco de la causa que se inició por la acción de amparo interpuesta por los ciudadanos Urbano Córdoba y Ruiz Mercado, en contra de la Secretaría de Tierras y Hábitat Social, y el señor Marco Perera Llorens, el Tribunal Superior de Justicia riojano resolvió que ninguna persona “puede apropiarse de los bienes inmuebles que pertenecen al dominio público”, por considerar que los terrenos del Cerro de la Cruz son propiedad de todos los riojanos.

En consecuencia, declaró “la inexistencia legal de los trámites tendientes a la adjudicación de inmuebles a favor de Perera Llorens, y ordenó que se deje sin efecto la inscripción de las escrituras públicas que adjudicaron tales bienes de manera irregular, y el bloqueo en el Registro de la Propiedad Inmueble”.

Asimismo, en la resolución, el TSJ dejó en claro que el Cerro de la Cruz “pertenece al patrimonio común del pueblo de La Rioja”, por lo que este no puede ser apropiado por ningún particular, ni tampoco por el Estado a través de sus organismos con competencias en asuntos de tierras. Para el organismo, hubo participación estatal en la apropiación de terrenos, lo que refuerza la conclusión de la “manifiesta ilegalidad del procedimiento”.