Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Graduados en Diseñador Multimedia podrán acceder a cargos docentes en Córdoba

Los graduados de la carrera de Tecnicatura en Diseñador Multimedia -con N° de Resolución 1326 del año 2014- podrán inscribirse en la Junta de Clasificación Secundaria parar acceder a un cargo docente en la ciudad cordobesa, en el llamado del próximo mes de abril de 2020. Así quedó resuelto mediante la reglamentación del título de Diseñador Multimedia, expedido por la Universidad Nacional de La Rioja en el Ministerio de Educación de Córdoba.



La iniciativa surgió de Miguel Reartes Machicote, recibido de la carrera de Diseñador Multimedia de la Universidad Nacional de La Rioja, en el año 2014, quien actualmente reside en la ciudad de Córdoba desde el 2016 y quien solicitó al Ministerio de Educación de la mencionada provincia que se considere su título terciario para poder desempeñarse de acuerdo a un diseño curricular en la docencia.

Es por ello que, después de varios trámites administrativos, la Secretaría de Educación resolvió reglamentar el título de Diseñador Multimedia con una duración de tres años, otorgado por la Universidad Nacional de La Rioja, Plan de Estudios y Validez Nacional aprobados por Resolución N° 1326/2014, del entonces Ministerio de Educación de la Nación, para el acceso a la docencia en centros educativos de la provincia de Córdoba. 

Al respecto, Reartes Machicote manifestó: “este trámite de reglamentación me abrió un camino que no conocía y, sobre todo, estabilidad laboral ya que yo trabajo como ‘freelancer’ y con esta posibilidad de ejercer en la docencia -si bien no la había contemplado cuando me recibí- mi título me habilita para ser profesor a nivel secundario y a nivel superior en la ciudad de Córdoba”.

Sobre el trámite de reglamentación, el joven profesional indicó: “la reglamentación se maneja mediante una plataforma que se encarga de centrar todos los datos personales a través del CUIL personal y generar el expediente del interesado. Una vez presentada la documentación, se verifica el título corroborándolo en internet porque la carrera figura y es validada en la plataforma del Ministerio de Educación de Córdoba lo que facilita un gran paso e implica no tener que viajar al Ministerio de Educación de Nación a realizar el trámite”.

Los interesados en realizar la reglamentación del título en Diseñador Multimedia deberán dirigirse al Ministerio de Educación de Córdoba, ubicado en la calle Rosario de Santa Fe 650. Los requisitos de inscripción son: título y analítico y fotocopias del DNI y CUIL; todo debidamente legalizado.

Luego de recepcionada la documentación, el título es sellado con una resolución del Ministerio de Educación provincial de Córdoba y de ese modo se habilita para ejercer como docente.

Después, los interesados deben completar el trámite de inscripción mediante el sitio web www.cba.gov.ar, en la pestaña Ministerio de Educación, Junta de Clasificación de nivel secundario; hacer clic en la pestaña de Nivel Superior del Secundario, seleccionar con el código el número de materias que pueden dictar y los colegios donde se requieren docentes.

Es importante mencionar que, por colegio o institución, los interesados podrán inscribirse hasta en cinco materias. Además, se podrán inscribir como preceptor.

Una vez realizada la selección del colegio y las materias a dictar, quedará automáticamente inscripto.