Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Charla ¿Por qué leer a Borges? a 120 años del natalicio del autor argentino

Este viernes 23 de agosto tendrá lugar en Rayuela Libros la charla ¿Por qué leer a Borges? desde las 21:30 horas. Se trata de una actividad destinada al público en general y a estudiantes de carreras afines en particular. Mañana se cumplen 120 años del natalicio del gran escritor argentino..



A modo de conversatorio la charla estará a cargo de Eduardo Varas, Marcos Vidable, Carlos Alanís y Roberto Rojo. Este último al respecto anticipó que “Se trata de abordar  un autor muy difundido, mencionado y conocido.  Borges tiene fama de ser un autor difícil porque los temas que aborda son difíciles, como la filosofía, historia o la religión. Es decir que el lector que se acerque a Borges tiene que tener conocimientos previos. El 24 de agosto se cumplen  los 120 años del natalicio de Borges por lo que esto es también un homenaje para este reconocido escritor”, concluyó Rojo. 

Cabe mencionar que esta actividad replica una charla que con excelente repercusión se concretó en la última edición de la Feria del Libro. En dicha oportunidad Eduardo Varas explicaba en diálogo con El Independiente "La charla va a tener cinco puntos para llamar a la participación del público porque la obra es extensa y no hace falta leerla toda. Nombramos cuentos y por dónde empezar a leerlo a Borges. Un primer punto es la creación de estas dos líneas literarias, gauchesca y ficción especulativa, las dos líneas,  de la memoria y de la biblioteca. Otro punto son los dos poemas que representan ambas líneas “El General Quiroga va en coche al muere” que representa a la línea de la memoria y el “Poema de los dones”, que representa a la línea de la biblioteca. Hay un ensayo de Borges que se llama El escritor argentino y la tradición. El que quiera leer a Borges va a entender mucho de él en ese ensayo porque dice que nuestra tradición es toda la cultura occidental y se podría agregar, toda la cultura universal. Destaca la cultura judía, irlandesa y argentina como descentradas del centro de Europa. Hay un error de pensar que Borges es super intelectual y sí, pero en los cuentos de la biblioteca. En los cuentos de orilleros Borges encuentra un registro oral vinculado con la cuestión popular”.

En un contexto en que las mujeres están haciendo revolución mencionó “Las mujeres en sus textos –Borges- son fuertes, decididas. Esa relación entre el coraje y la atracción sexual que es clave en uno de sus personajes y un punto central en la literatura de Borges. La mujer es fuerte pero fuerte en su rol, no es que quiera ocupar el lugar del hombre. Sigue al hombre y no tiene problemas en decirle. Él tenía un cierto respeto a la mujer y se enamoró muchas veces”.

El especialista concluyó haciendo una reflexión sobre Borges en la actualidad: “Hoy se puede redescubrirlo totalmente. Primero  en el fenómeno de las redes. El Aleph dice que hay un punto en un sótano de la calle Garay de Constitución donde está el universo. Y eso es Internet si querés tomar la metáfora. Creo que los dos linajes tienen que ver con la civilización y la barbarie que planteaba Sarmiento. La barbarie está con el espacio de la memoria y la civilización con el espacio de la biblioteca pero esa tensión nunca se rompe en Borges, según dice Piglia, y eso es lo que hace que sea un gran escritor. También se puede plantear como lector. La lectura debe ser una de las formas del placer, decía”.