Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Secretaría de Ambiente de la Provincia participó de la inspección ocular en Curtume CBR

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Ambiente, formó parte del peritaje dispuesto por la Justicia Federal para este viernes en la curtiembre de Nonogasta Curtume CBR. Allí se realizó una inspección ocular y toma de muestras para constatar el estado ambiental de esta empresa.



Como promotores de toda acción de control y monitoreo, la Secretaría de Ambiente de la Provincia participa activamente en cada uno de los requerimientos efectuados por la Justicia Provincial y/o Federal, como en este caso, donde el Juzgado Federal de primera instancia de La Rioja secretaría penal, por disposición del juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó la realización de pericias para este día 23 de agosto.

El equipo técnico dispuesto por la Secretaría de Ambiente de la Provincia participó activamente y colaboró una vez más de las actuaciones libradas por el Juzgado Federal, como organismo de aplicación de la normativa ambiental vigente, a fin de controlar y de este modo llevar tranquilidad a la comunidad.

Desde la cartera ambiental entienden que es fundamental la participación de los diferentes actores sociales, gubernamentales y de seguridad para desmitificar versiones mal intencionadas. Este procedimiento dictado por la Justicia, oportunamente instado por la autoridad de aplicación (Secretaría de Ambiente de la Provincia) y del cual se forma parte, da certeza de que las acciones se desarrollan en un marco de transparencia y legalidad; y que las Organizaciones No Gubernamentales y miembros de la comunidad participen, habla de madurez en el tratamiento de la cuestión ambiental planteada.

Esta pericia ordenada se realizó por personal especializado de Prefectura Naval Argentina, donde se disposo la realización de inspección ocular en el predio de la empresa y en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos del departamento Chilecito a efectos de constatar la ejecución de la celda de disposición final de residuos correspondiente a la empresa.

También participó Gendarmería Nacional, Escuadrón 58 y Escuadrón 24 a efectos de colaborar en la realización de las diligencias ordenadas, como así también el Gobierno de la Provincia de La Rioja a través de su área competente, la Secretaría de Ambiente.