Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

La Rioja está entre las 10 finalistas del Premio Maestros Argentinos 2019

EPET N°1 de Chilecito, forma parte de los 10 equipos docentes finalistas, por el proyecto "Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad, en pos de la construcción de un proyecto de vida con otros".



El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología dio a conocer a los 10 finalistas del certamen que cada año reconoce a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Para esta cuarta edición del premio se recibieron más de 1.000 proyectos de escuelas secundarias de todo el país.

Los finalistas pertenecen a las provincias de Misiones, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Santa Fe (Capital y Gálvez), Córdoba (Capital y Río Cuarto), San Juan y Corrientes. Sus iniciativas involucran proyectos de enseñanza de física y química, clubes de robótica, cinematografía y potabilización de agua.

También hay proyectos de intervención artística en espacios públicos, construcción con materiales sustentables, implementación de una radio escolar comunitaria, pasteurización del agua a base de energías sustentables, biofertilizantes y el desarrollo de distintos proyectos vinculados con las necesidades de la comunidad local.

El Proyecto de EPET N°1 de Chilecito "Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad, en pos de la construcción de un proyecto de vida con otros", participan todos los estudiantes de la escuela, a través del cual proponen desarrollar distintos proyectos vinculados con las necesidades detectadas en el territorio por docentes y estudiantes, aprendizaje y servicio solidario.

Algunos de los trabajos realizados por los docentes y alumnos son: fabricación de andadores, bastones, trípodes, muletas y sillas posturales destinadas al área de discapacidad del Municipio, construcción de la sala de niños y cámara Gesell dependiente de la Asesoría de Menores, entre otras.

Maestros Argentinos está destinado a reconocer a equipos de educadores del país que hayan logrado mejoras en las trayectorias y los aprendizajes de los estudiantes. Pone especial énfasis en la necesidad de renovar las prácticas de enseñanza, destacando proyectos que promuevan los talentos y potencialidades de los estudiantes, como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva, la comprensión, el respeto por la diversidad y la búsqueda de soluciones creativas para los problemas de su entorno, entre otros.

El primer premio obtendrá la suma de un millón de pesos y todos los finalistas recibirán un reconocimiento económico: 500.000 pesos al segundo puesto, 400.000 al tercero, 300.000 al cuarto, 200.000 al quinto y 100.000 a los restantes 5. El dinero será transferido a la escuela y deberá ser utilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.