Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

FERCOA realiza asamblea para presentar un plan de desarrollo

Están invitados diputados, intendentes, cooperativas y desocupados, para interiorizarse sobre el proyecto de desarrollo integral en manos de cooperativas que promueven desde el espacio, con el fin de la producción de alimentos para la provincia y la generación de puestos laborales genuinos.



Hoy, a partir de las 10, FERCOA (Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas) realiza su 8va Asamblea Provincial de Trabajadores de la Economía Popular, en su sede, ubicada en María Quiroga Nº 2.690, barrio 25 de Mayo Sur. En la oportunidad se presentará el proyecto de Desarrollo Integral en manos de cooperativas y un programa de eventualidad, que será presentados el próximo mes en la Legislatura buscando su sanción como ley, que contempla la inversión en unidades productivas, en una primera etapa de alimentos, para satisfacer el mercado provincial y generar puestos de trabajos genuinos.

El referente de FERCOA, Fernando Gómez, contó que la organización tiene asambleas de forma mensual con la participación de delegados de las cooperativas, a los que se sumaron asociaciones de pequeños productores. “Entendemos que la Federación, ante la ausencia de instancias de organización de la sociedad civil en plano reivindicativo, empezó a ocupar un lugar de importancia, además de nuclear mucha gente desocupada o que está en el Estado trabajando de forma precarizada porque no se siente identificada en ningún gremio”, detalló, agregando que se afiliaron 220 personas en esta situación, desocupados o con gran precarización dentro del Estado.

Luego de que FERCOA realizará las asambleas regionales, para constituir la representación de los departamentos, se realiza hoy la asamblea en Capital, de la cual podrá participar toda la comunidad, principalmente los trabajadores en situación de desocupación, diputados y jefes comunales, y delegados de cooperativas y asociaciones. En la oportunidad se presentará el proyecto Prideco, de desarrollo integral en manos de cooperativas y un programa de eventualidad. Gómez explicó que “consisten en la generación de inversiones por parte del Estado provincial en dos años para reactivar estas unidades productivas que creemos que son fundamental, en esta primera etapa para generar alimentos”.

La iniciativa será presentada ante la Cámara de Diputados el próximo mes cuando se discuta el presupuesto provincial. Por ello se invitó a participar de la asamblea a diputados e intendentes, para firmar un acta compromiso para consolidar la presentación del proyecto.

También están invitados a participar, los trabajadores en situación de desocupación, ya que se realizará un padrón con la intención de visibilidad la situación de desocupación y conocer el grado de conocimiento en oficios y profesión de los mismos. “A la hora de poner en funcionamiento el programa que creemos que se puede dar, necesitaremos una disposición de trabaja para poner en funcionamiento las unidades”, señaló Gómez.